A través de una información que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno le quitó la exclusividad a la empresa estatal Intercargo para operar el servicio de rampa. De esta manera y después de más de 25 años, la entidad ahora deberá competir con otras compañías del sector.
El gobierno lo oficializó a través del Decreto 49/2019 que fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
El servicio de rampa o terrestre, conocido como “ground handling” incluye el de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros del avión a la terminal y carga de equipajes.
El documento firmado por los políticos sostiene que “el nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos”. Con lo cual, varias firmas podrán ofrecer el servicio o incluso las mismas empresas aéreas podrían cubrirlo.
Se estima que el proceso de abrir la competencia en el servicio le llevará entre seis y ocho meses al Gobierno. Swissport, CrossRacer, Acciona, Intercargo, Aerohandling e incluso la low cost FlyBondi son algunas de las firmas que quieren quedarse con el servicio. Se prevé una o varias licitaciones para la adjudicación en los distintos aeropuertos.
El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. También serán convocados los gremios aeronáuticos, que estánenfrentados con el Gobierno. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que además aprobará las tarifas.
En este sentido, La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo la fiscalización de este servicio y creará una Comisión de Trabajo que en 180 días coordinará la transición con los integrantes de la “comunidad aeroportuaria”.