Vidal logra aislar a los K y gana más chances de aprobar el Presupuesto

Vidal logra aislar a los K y gana más chances de aprobar el Presupuesto

El proyecto oficialista contaría con el apoyo de peronistas dialoguistas como Massa, Insaurralde y Ottavis.


El tratamiento del Presupuesto 2019 en la Legislatura bonaerense es materia de análisis dado a que la gobernadora María Eugenia Vidal necesitará del acompañamiento de parte de la oposición para lograr aprobarlo en la tarde de este lunes.

Sin embargo, el oficialismo habría conseguido los números necesarios y podría obtener su aprobación antes del final del día.

Divide y reinarás, reza el viejo refrán. Y es que la Gobernadora está logrando

La jornada estará acompañada por una fuerte protesta de sectores sindicales que organizaron una manifestación con volanteadas y una radio abierta en las puertas del palacio legislativo, por lo que la zona nuevamente estará vallada y con fuerte custodia policial.

Y si bien esto no es una garantía de nuevas fracturas, está claro que el gobierno lograría aislar al bloque kirchnerista con el apoyo de Sergio MassaMartín Insaurralde y José Ottavis, principales referentes de los espacios “dialoguistas” de la oposición en la Cámara de Diputados, lo que sería más que suficiente para aprobar incluso la pauta de endeudamiento que necesita de una mayoría especial de dos tercios.

Mientras tanto el proyecto, que prevé gastos totales por 930 millones de pesos, es resistido por los intendentes del peronismo que consideran que les hace pagar a las comunas el peso del ajuste y por es venían reclamando correcciones en algunos de los ítems que transferían el costo de los subsidios.

Pero según logró trascender, Vidal habría dado la orden de aceptar por lo menos algunas de esas modificaciones, por lo que la Provincia seguiría haciéndose cargo de los 8 mil millones de pesos de Tarifa Social, y además eliminaría el tope a la suba de tasas municipales.

Con estos dos cambios, por lo menos un grupo de intendentes avalarían el proyecto y el oficialismo podría aprobar el proyecto en Diputados, donde tiene la parada más complicada.  En ese sentido el massismo aportaría 12 votos, el Frente Amplio Justicialista otros 4, y el PJ Unidad y Renovación podría inclinar definitivamente la balanza y sumar otros 8 diputados.

De esta forma, Vidal conseguiría un logro extra al dejar aislado al kirchnerismo de Unidad Ciudadana, que rechazaría el proyecto junto con el FIT. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...