Este viernes, Aníbal Ibarra presentó diez nuevos mapas despeglables de barrios porteños, que conforman un nuevo circuito del programa de recorridos barriales patrimoniales, una iniciativa lanzada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Educación porteñas.
"Los porteños solemos tener una mirada direccionada hacia afuera, y por esa razón no vemos lo que tenemos adentro", apuntó el jefe de Gobierno en referencia al patrimonio arquitectónico y humano de la Ciudad.
Los mapas, cuidadosamente realizados como un folleto desplegable, apuntan a concientizar a los vecinos de la importancia de revalorizar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, y de conservarlo para recuperar la identidad que caracterizó siempre a los porteños. Contienen la historia, la geografía, las fechas paradigmáticas, los hitos de interés turístico y hasta los personajes célebres que habitaron los barrios.
En esta ocasión -la cuarta- fue presentado el circuito que incluye a los barrios de Villa Devoto, Colegiales, Villa del Parque, Palermo, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Ortúzar, Parque Avellaneda y Versalles, pero ya fueron lanzados anteriormente los mapas de casi la totalidad de los barrios porteños.
"La verdad es que estamos muy contentos de culminar con esta etapa. Los mapas son una herramienta muy valiosa que nos permite apreciar nuestro patrimonio. Hemos dado un paso importante, pero todavía nos falta mucho más", sugirió Ibarra, al tiempo que destacó el "esfuerzo colectivo" de las juntas vecinales, las ONG’s barriales y de las dependencias del Gobierno implicadas en la realización de los mapas. "Hemos construido una herramienta importante, pero hay que profundizar el trabajo a través de los vecinos y de actividades turísticas", subrayó el jefe de la Ciudad.
EL ACTO
La presentación, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña, comenzó cerca de las 11 de la mañana. Estuvieron presentes Aníbal Ibarra, Gustavo López -secretario de Cultura-, Silvia Fajre -subsecretaria de Patrimonio Cultural-, y Francisco Piñón, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad que apoyó la realización de los mapas.
La encargada de detallar la conformación y los objetivos de los recorridos barriales fue María de las Nieves Arias Incollá, la titular de la Dirección General de Patrimonio. A través de una presentación en "power point", la arquitecta explicó que el objetivo principal de la iniciativa, era "difundir y concientizar" a los porteños acerca del patrimonio de la Ciudad, y que éste se resumía en el lema de la propuesta: "Ningún futuro sin pasado".
"Estamos poniendo en marcha estos mapas en las escuelas porteñas, tanto públicas como privadas. La idea es que los alumnos aprendan a valorar el patrimonio de su barrio y que lo recorran a modo de postas, en bici o caminando, ya que ésa es la mejor manera de conocerlo", puntualizó la directora.
GUSTAVO LÓPEZ, FAJRE Y PIÑÓN DESTACARON LA INICIATIVA
El titular de Cultura porteño fue breve en su discurso. Simplemente destacó que el lanzamiento de los mapas "se trata de una política pública, ya que se orienta a las necesidades del vecino de la ciudad". "Este recorrido -añadió- tiene que ver con que los porteños conozcamos lo que nos rodea. Y entender a la política pública como motor de la transformación", remató.
"Esta iniciativa para nosotros culmina exitosamente", disparó a su vez, entusiasta, Silvia Fajre. La funcionaria además resaltó que "todos los barrios de la ciudad tienen identidad, y mostrar eso no es un tema menor". "Y quién mejor que los vecinos nos digan qué es aquello que merece ser identitatario", agregó.
Por su parte, Francisco Piñón señaló que los mapas "aportan un elemento interesante que nos permite poner más en relieve el verdadero patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, al cual, en estos tiempos, cabe darle una especial atención en pos del reconocimiento a lo propio". El secretario de la OEI afirmó por último que el desafío de los tiempos que corren "es preservar nuestras propias características".