Caso Abkar Velayati: “El exhorto llegó tarde y no tiene ninguna validez”

Caso Abkar Velayati: “El exhorto llegó tarde y no tiene ninguna validez”

Noticias Urbanas accedió a una fuente que afirmó que el exhorto argentino llegó a Rusia luego que arribara el ministro iraní. Por eso las autoridades no lo tomaron en cuenta.

Ali Abkar Velayati

El pedido de detención y de extradición del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati, “llegó tarde, fuera de término” aseguraron a Noticias Urbanas fuentes inobjetables rusas.  Ali Abkar Velayati  “entró absolutamente limpio a Rusia y ya se retiró de nuestro país del mismo modo”  aseguraron las fuentes rusas. Ante la protesta argentina de porqué no habían contestado nada acerca del exhorto del juez Rodolfo Canicoba Corral, la respuesta del experto fue que “el mismo no tiene ninguna validez, no implica ninguna acción del gobierno de la Federación Rusa y por ello nadie ha hecho nada. Nada pasó aquí, es el  ‘no caso’ no se entiende cuál es el reclamo” graficó ante NU la fuente.  

La Cancillería presentó tarde ante las autoridades de Rusia el pedido de la Justicia argentina para que sea detenido -con fines de extradición- el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati, quien se encontraba en Moscú y está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.

A través de un comunicado, el Palacio San Martín precisó que la solicitud fue entregada por medio de la embajada argentina en Moscú. “Se aguarda respuesta de las autoridades rusas al pedido argentino, formulado en el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países. La Cancillería mantiene contacto con la Embajada de Rusia en Buenos Aires”, precisa el texto.

Lamentablemente otra vez un comportamiento errático “ensucia una maniobra importante para esclarecer la causa y nos deja mal parados internacionalmente” aseguró a NU un secretario de un juzgado  a este medio ya que “la tardanza invalida el exhorto, el hombre (iraní) llegó a Rusia antes que la comunicación, por lo que las autoridades rusas actuaron de manera correcta y además esta situación deviene nula las acciones futuras de Argentina”  

Según la Cancillería, “Velayati se encontraba en Rusia en calidad de Asesor Especial del Presidente iraní, y habiéndose conocido que viajaría este viernes a Beijing, el mismo Juzgado ha librado una orden similar que está siendo presentada en las próximas horas ante las autoridades chinas, a través de nuestra embajada en ese país” pero la extradición con China es imposible ya que no hay marco para encuadrar la misma.

Qué se dice del tema...