Pedido de informes al Ejecutivo porteño por la situación de los hospitales

Pedido de informes al Ejecutivo porteño por la situación de los hospitales

Lo realizó el legislador del FIT, Gabriel Solano, por los otorgamiento de turnos SIGHEOS. Los fundamentos y los detalles del pedido.

Gabriel Solano (FIT)

El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, realizó un pedido de informes el Ejecutivo porteño por la situación general sobre el otorgamiento de turnos en los hospitales públicos de la Ciudad. Asimismo, en el informe cuestionó “si con la aplicación de la sistema SIGEHOS el gobierno pretende avanzar en un límite a la cantidad de turnos por mes que se brinda a los pacientes”.

En sus fundamentos, Solano indicó que “a partir de los últimos meses, el Gobierno de la Ciudad ha generalizado el uso de la plataforma SIGEHOS en los hospitales porteños, culminando con la unificación de  los sistemas operativos en los hospitales públicos. A su vez la implementación de la historia clínica electrónica de pacientes para tener un seguimiento pormenorizado de los tratamientos realizados, está prevista que se complete en lo inmediato en la totalidad de los hospitales”.

“Pero la implementación de este nuevo sistema único ha creado una gran incertidumbre entre trabajadores y pacientes que se atienden en hospitales de la Ciudad, ya que según versiones que circulan en los hospitales solo se podría sacar dos turnos por mes para todas las especialidades en todos los hospitales de la Ciudad. Información con la que cuenta el personal de sistemas y también diferentes jefes de servicios”, detalló.

En la misma línea, el legislador del FIT explicó: “Esto se da en un contexto específico que es el intento de implementar la CUS (Cobertura Universal de Salud), un plan privatizador que plante el recorte de prestaciones en el PMO. Alertamos sobre esto, ya que es una regresión absoluta en el carácter universal de la atención de salud en la Ciudad”.

En el pedido de informes hizo hincapié en que “el pretexto para la utilización de este sistema es la creciente ‘demanda insatisfecha’. Pero en vez de solucionarla sumando más médicos, enfermeros y administrativos, la solucionan cortando todo tipo de posibilidades de atención a aquellos pacientes que necesitan más de dos turnos por mes (enfermedades crónicas, jubilados, etcétera)”.

La salud pública retrocede cada día más: mientras colocan nuevos sistemas y nuevas fachadas a los hospitales, la situación laboral de los profesionales de la salud, enfermeros y administrativos, que en la última paritaria sufrieron una rebaja salarial muy importante, empeora”, afirmó Solano.  Y añadió que “existe un crecimiento constante de población que necesita acceder al hospital público y no tiene respuesta alguna, manteniéndose el déficit del personal necesario para atender a la población. Este cuadro es un límite a las potencialidades de implementar nuevas tecnologías”, subrayó.

De esta manera, el pedido de informes es “un primer paso para que el Ejecutivo le de las respuestas ante la incertidumbre que se generó en diversos hospitales” y “para defender la atención irrestricta del hospital público”.

“Señalamos que existe un deterioro y vaciamiento que recorre el conjunto de los hospitales públicos de la Ciudad y que la respuesta a este informe debe dar paso a la determinación de garantizar la atención de los pacientes”, concluyó Solano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...