Quieren que se incorpore la licencia por violencia de género en la Ciudad

Quieren que se incorpore la licencia por violencia de género en la Ciudad

El proyecto fue presentado por la legisladora Natalia Fidel en coautoría con los diputados porteños Diego García Vilas, Sol Mendez y Gastón Blanchetiere,


Este lunes se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad para que se incorpore la licencia por violencia de género para trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto, presentado por la legisladora Natalia Fidel en coautoría con los diputados porteños Diego García Vilas, Sol Mendez y Gastón Blanchetiere, prevé que las trabajadoras tengan derecho a una licencia paga por el término de 10 días corridos prorrogable hasta dos veces en caso de ser víctimas de violencia de género.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Natalia Fidel, del espacio Confianza Pública dentro del bloque Vamos Juntos, quien ya viene trabajando una agenda de género e igualdad entre el hombre y la mujer. “Debemos fomentar desde nuestro lugar y dar el ejemplo con herramientas que hacen a la construcción de una sociedad más sana y empujan hacia el lado correcto: el de la erradicación de la violencia de género y fomentando las prácticas de igualdad y la inserción y desarrollo de la mujer”, explicó Fidel.

En los últimos cuatro años se cuadruplicaron los casos registrados de violencia de género. Según el INDEC, en 2012 se registraron 22.577 hechos y el año pasado, 86.700. De ellas, el 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.

La violencia de género se manifiesta en diversos ámbitos -doméstico, laboral, familiar- y de muchísimas maneras. Se basa en una relación desigual de poder donde la mujer, por el solo hecho de ser tal, recibe un trato inferior al del hombre.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas en el marco de una fuerte agenda sobre estos temas que lleva adelante la diputada porteña Fidel, entre las que se encuentran la aprobación de estadísticas con enfoque de género (datos desagregados para hombres y mujeres), la extensión de faltas justificadas para alumnos padres en la Ciudad de Buenos Aires y la declaración de interés de la “Guía de Género para Empresas. Hacia la paridad” elaborada por la RED de Empresas de la Universidad Di Tella y el “Protocolo y Licencia por Violencia de Género” elaborado por la Fundación AVON para la Mujer.

Qué se dice del tema...