Cortocircuitos en el macrismo por una reunión a la que no todos fueron invitados

Cortocircuitos en el macrismo por una reunión a la que no todos fueron invitados

La discusión por la vicepresidencia primera de la Legislatura encendió la mecha en las huestes de Mauricio Macri. Un grupo, que impulsa a Gabriela Michetti para disputar ese puesto, se reunió el jueves con el empresario para promover su candidatura. Esta jugada molestó a otro sector de diputados electos que quieren postular para ese cargo a Santiago de Estrada. Ambos bandos quieren una salida por consenso, pero las relaciones están tensas. Macri descartó rupturas, negó preferencias y dijo que hay legisladores que "son muy mimosos"


El jueves por la tarde, un grupo de legisladores electos se reunió con Mauricio Macri en la sede de Compromiso para el Cambio para impulsar la candidatura de Gabriela Michetti para la vicepresidencia primera de la Legislatura. Este sector integra, a su vez, al riñón más íntimo del macrismo, que salió a jugar fuerte por la postulación de la legisladora, la cual, según se atrevieron a asegurar algunos de sus miembros, contaría con el aval del presidente de Boca.

Del encuentro participaron -además de Macri-, el ex candidato a vicejefe Horacio Rodríguez Larreta y los legisladores electos Gabriela Michetti, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Helio Rebot, Mario Morando, Martín Borrelli, Paula Bertol, Alicia Bello, María Florencia Polimeni y Marcelo Godoy. María Soledad acuña no asistió porque se encuentra de viaje, pero apoyaría esta candidatura. Tampoco concurrió, por estar en sesión legislativa, el diputado Jorge Enríquez, cuya preferencia por Michetti, aclaró a NOTICIAS URBANAS, no significa una impugnación a De Estrada. El legislador es partidario "de que la candidatura salga por acuerdo de los 23 legisladores y no implique divisiones".

Sin embargo, la jugada de este grupo no cayó para nada bien entre quienes no comparten la candidatura de Michetti. Y algunos, fuera del grabador, expresaron su fastidio en duros términos. El legislador reelecto Ricardo Busacca, más moderado, criticó, sin referirse a la reunión, que los impulsores de Michetti hubieran salido a proclamar esa candidatura por los medios. "Tendríamos que charlarlo los 23 legisladores electos para llegar a un consenso, ya que constituimos un importante grupo los que queremos postular a Santiago de Estrada. No porque descalifiquemos a Michetti, sino porque pensamos que el primer año debe desempeñarse en ese cargo una persona con experiencia legislativa", explicó. Luego afirmó que, aunque él siempre había estado a favor de disputar la vicepresidencia primera, consideraba "una imprudencia" que se hubiera dicho públicamente que Michetti era la candidata "sin que hubiera una mayoría que la avalara".

Desde el otro lado aseguran que sí poseen esa mayoría, pero coinciden en que "lo mejor sería que el candidato se acordara por consenso, en lugar de que surgiera por una elección ajustada". Argumentan que picaron en punta con Michetti porque quieren que, de una vez por todas, las cartas se pongan sobre la mesa, ya que "aún nadie propuso oficialmente ninguna otra postulación". "Al estar sin candidato -sostuvo otro legislador electo integrante de este grupo- estábamos quedando atrapados en la iniciativa de quienes prefieren acordar con el oficialismo la vicepresidencia segunda. Esto nos hace figurar ante los medios como que queremos arreglar con Ibarra. La postulación de Michetti es una bisagra, un signo que indica que vamos en serio por la vice primera".

En el sector que propone a De Estrada, comenzó a circular la idea de realizar un enroque para que Michetti ocupe la presidencia del futuro bloque, hoy en manos del legislador justicialista, y resigne la candidatura para la vice primera de la Legislatura. Sin embargo, desde el grupo que apoya a la diputada electa, aseguran que "oficialmente" nadie realizó esa propuesta y que, por ahora, la única candidata a vicepresidenta primera es Michetti.

Por la noche del mismo jueves, Mauricio Macri asistió a una cena en honor a Guillermo Barros Schelotto en el bar de Boca Juniors. Allí negó ante este este medio que se estén por producir fracturas en el bloque. También aseguró que no tiene preferencias por alguno de los candidatos, y que si algunos legisladores se ofendieron es porque "son muy mimosos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...