En Boston estuvo La Meca política este domingo

En Boston estuvo La Meca política este domingo

Invitados de diversas ramas de la actividad empresarial y política argentina expusieron en el MIT y en Harvard sobre las bondades y los obstáculos de la realidad argentina. Lousteau abrió el coloquio


Entre el viernes último y este mismo domingo se produjo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ubicado en Boston, el coloquio “Construyendo Argentina ¿Cuál es el Compromiso de Cada Uno?” organizado por las autoridades del MIT Marco Muñoz, director de Iniciativas Globales de la oficina del presidente y Eduardo Garrido, director de la Oficina de Relaciones Corporativas.

El viernes, entre las 15:00 y las 220:00 la actividad de los expositores invitados tuvo que ver con una recorrida por las instalaciones del MIT, que culminó con un cocktail de bienvenida. El sábado se inició la actividad de la conferencia “Masters Argentina”, con una exposición de apertura del “keynote speaker”, el ya exembajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

El diplomático tempranamente jubilado manifestó para abrir su exposición que “la situación de nuestro país no es fácil. Argentina tiene hoy un 32% de familias en la pobreza y al mismo tiempo un estado que pesa en casi la mitad de la economía, con una presión tributaria record -de hecho la más alta del mundo, si ajustamos por la evasión- y un déficit fiscal de casi 7 puntos”.

El problema que definió Lousteau a continuación tiene que ver con “que un crecimiento aún mayor del estado no va a resolver el problema del tercio de compatriotas en la pobreza. Y con esta presión tributaria, tampoco el sector privado está pudiendo generar puestos de trabajo”.

Seguidamente, el actual candidato del radicalismo porteño se quejó de que “lo que tenemos que discutir es algo muy complejo: cómo mejorar en serio el estado. Decidir cuáles son las prioridades y como gestionarlas. Y Lo tenemos que hacer con el estado y la situación social que tenemos hoy”.

Luego, el exministro de Economía aseguró que el asunto es “tan complejo, que nadie puede creer que tiene todas las respuestas correctas, ni toda la capacidad de implementación” de éstas.

Como solución, Lousteau propuso que es necesario “primero, el compromiso de todos para dejar de rapiñar el estado. La corrupcion, la evasión, los que cobran sin trabajar, los que deciden desde el estado en función de los beneficios personales, los que usan el estado para mantener la política, tantos. Y el otro gran tema es dialogar en serio, empatizar. Y eso es lo contrario de ser sectarios”.

Entrando en el tema netamente político, el exdiplomático aseveró que “la política es el mecanismo para resolver estas cuestiones que atañen a todos los argentinos, a todos los partidos, a la gente de todas la provincias, de todas las edades, de cualquier sexo y de todas las ocupaciones. Por eso no hay nueva y vieja política. Hay buena y mala política”, definió.

El obstáculo que planteó el también expresidente del Banco Provincia es que “como siempre, tenemos 3 veces más recursos que antes en el estado y seguimos sin resolver las mismas cuestiones” y en este punto, cerró prometiendo que “mi compromiso es volver a Argentina para poder discutir estas cosas. Y creo que ésa es una contribución más grande que seguir siendo Embajador”, se adjudicó.

En el mismo coloquio hablaron representantes de diferentes instancias de nuestro país. Fueron invitados, entre otros, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Miguel Gutiérrez; el presidente del banco HSBC Argentina, Gabriel Martínez; el vicepresidente de IRSA, Eduardo Elsztain; el presidente de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; la expresidenta de Aerolíneas Argentinas (y de General Motors Brasil, Isela Constantini; los diputados nacionales Diego Bossio y Héctor Recalde; la legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña y el inefable y excéntrico extécnico del Seleccionado Argentino de Hockey, “Las Leonas” Sergio “Cachito” Vigil, que ahora es presentado -o se presenta él mismo- como “coach ontológico”.

Todos ellos expusieron el sábado, aunque este domingo varios de los expositores nombrados volvieron a hacerse presentes, esta vez en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en donde se repartieron por las aulas para mantener conversaciones con estudiantes en grupos reducidos.

Entre las 12:00 y las 15:00 de este domingo, los invitados se dirigieron al Charles River Park para deglutir un abundante “asado de despedida” y para ingresar -los que no lo hayan hecho hasta hoy- en las agendas de algunos politólogos y académicos norteamericanos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...