Vázquez y Urtubey apuntan a la capacitación de jueces porteños

Vázquez y Urtubey apuntan a la capacitación de jueces porteños

El pasado viernes, el consejero Marcelo Vázquez, el magistrado español Jorge Jiménez Martín y el senador Rodolfo Urtubey, tuvieron una reunión para acordar una agenda en común en materia de Justicia.


El consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y juez de la Cámara en lo Penal, Contravencional y Faltas, Marcelo Pablo Vázquez, junto al subdirector de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y director del Área de Capacitación, Jorge Jiménez Martín, mantuvieron una reunión con el senador Nacional por la provincia de Salta y presidente de la Comisión de Acuerdos y de la Comisión Bicameral de implementación del Código Procesal, Rodolfo Urtubey.

El motivo del encuentro, realizado en el despacho del propio Urtubey, fue la elaboración de una agenda común para la formación y capacitación continua de miembros de la justicia argentina, federal y local.

Allí, no sólo compartieron experiencias, sino que también, según especificó Vázquez, la charla osciló entre diferentes temáticas: “Conversamos sobre los sistemas de formación y capacitación en España y los implementados en nuestro país, tanto a nivel federal como en las distintas provincias; sobre las posibles actividades conjuntas a realizar con la Escuela Judicial; sobre el traspaso de la justicia ordinaria a la Ciudad; sobre la implementación de la reforma del Código Procesal Penal y la necesidad de adaptar a los operadores del sistema en sus nuevos roles, dada la transición de un código procesal penal mixto a otro acusatorio”.

Sucede que el pasado jueves, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad diversos actores de la Justicia porteña realizaron una jornada sobre violencia doméstica, donde quedó expuesta la necesidad imperiosa de la capacitación de los jueces en determinadas materias.

De ese encuentro participaron también tanto Vázquez, uno de sus organizadores, como Martín, y por tanto, los magistrados decidieron pasar de la palabra a la acción.

Qué se dice del tema...