El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires arrojó como resultado que el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” sufrió un aumento del 2,03 por ciento durante la primera quincena de marzo.
Si se toma la evolución de esos mismos precios a partir del 1° de enero, la suma acumulada de los mismos productos llega al 10,25 por ciento.
El relevamiento fue efectuado en las sucursales de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya de las cadenas de supermercados Coto y Plaza Vea.
Los cinco productos que sufrieron mayores variaciones hacia arriba fueron los tomates perita (48,98%), acelga (20,61%), naranja (7,09%), pollo (5,43%) y cebolla (5,07%).
Los cinco artículos relevados que formaron parte de Precios Cuidados hasta el año pasado y que hoy figuran en el ítem denominado Lista de Precios, bajaron sus precios en diferentes porcentajes. Por ejemplo, el costo del zapallo anco cayó un 5,64 por ciento; la papa negra cayó un 1,12 por ciento; la carnaza bajó un 0,48 por ciento; la yerba mate “Taragüí”, un 0,32 por ciento y la paleta o roast beef, un 0,21 por ciento, siempre hacia la baja.
Tomando la suba interanual, en la primera quincena del mes de marzo de 2015, el aumento de la misma canasta básica de alimentos sumó un 1,04 por ciento, en tanto que el acumulado desde el 1° de enero hasta esa fecha fue del 4,49 por ciento.
Esto significa que en la 1° quincena del mes de marzo de 2016 hubo un aumento que sumó un 0,99 por ciento más que el del año pasado y el acumulado de este año registra un aumento del 5,76 por ciento más que el del mismo período de 2015.