El Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) será querellante en la causa en la que se investiga la muerte de la activista y militante por los derechos de los transexuales Diana Sacayán, calificada como femicidio.
Desde el instituto detallaron que “será la primera vez en la historia institucional del organismo” que se presenta como querellante en una causa judicial, lo que le facilitará “asistir en la investigación de la fiscalía y proponer medidas en el caso, y establece, además, un precedente para casos futuros”.
El argumento que dio la justicia para que el Inadi sea querellante es que el organismo “tiene como objetivo elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
El interventor de la institución, Pedro Mouratian, manifestó: “El organismo, como parte de un Estado comprometido con las políticas de inclusión, también debe actuar en casos como el asesinato de Diana Sacayán, frente a la posibilidad de que su muerte sea un delito por causas de discriminación, motivado en la identidad de género de la víctima”.
Precisó además que “tampoco se descarta, que el o los autores, hayan actuado a causa de la militancia de la víctima; en ese caso (el móvil) apuntaría a motivos de discriminación política o de opinión”.
Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue encontrada muerta en su departamento el martes 13 de octubre pasado con signos de haber sido apuñalada.