A 44 meses de la Tragedia de Once, se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional, convocada por el diputado del Partido Obrero, Pablo López, del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores. Familiares y amigos de las víctimas participaron de la jornada.
El diputado López abrió la audiencia señalando: “Queremos que esta instancia sea un factor que refuerce el alegato que ha hecho la querella de María Luján Rey y Paolo Menguini, padres de Lucas Menghini Rey, querella que ha ido al núcleo de la cuestión, hacia la responsabilidad de los empresarios y funcionarios, entramado que se ha llevado adelante para vaciar al sistema ferroviario poniendo en riesgo a millones de trabajadores”.
Por otro lado, Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini, y Leonardo Menghini, abogado de la causa, brindaron un informe sobre la trama de responsabilidades empresariales que involucra a los hermanos Cirigliano, y a los funcionarios de gobierno “que habilitaron el desfalco y el vaciamiento del sistema ferroviario”. Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, también participaron de la jornada llevada a cabo en la misma semana en que la defensa del maquinista Marcos Córdoba, conductor del Chapa 16 que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el andén de la estación de Once del ferrocarril Sarmiento, expuso que el imputado ese día estaba en condiciones de manejar y apuntó, nuevamente, contra el estado de la formación. Pidió, por lo tanto, la absolución de Córdoba.
“Tragedia de Once – Juicio histórico (organismos de control y rol parlamentario)” fue el nombre del encuentro del que formaron parte, a su vez, el legislador Marcelo Ramal; la diputada nacional del FIT Myriam Bregman; el diputado rotativo del FIT, Juan Carlos Giordano; el candidato a diputado en Caba por el FIT, Gabriel Solano; Claudia Ferrero , de Asociación de Profesionales en Lucha (Apel); Jorge Hospital, de la Agrupación Causa Ferroviaria del Ferrocarril Roca, la agrupación HIJOS, entre otros.
“El juicio está en una etapa de desarrollo muy importante, por lo que aspiramos a que esta audiencia también sea una contribución a la lucha que está llevando adelante la querella y para que se produzca una gran movilización popular de acompañamiento a los familiares”, concluyó López.
La jornada fue cerrada por María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, quien pidió justicia por las víctimas de Once: “Que este juicio sea un punto de inflexión, que la justicia los ponga a todos en pie de igualdad, a los funcionarios y los empresarios, y que paguen por sus responsabilidades”.