Szpolski recibió $22 millones de pesos tras el vaciamiento

Szpolski recibió $22 millones de pesos tras el vaciamiento

El Gobierno le entregó esa cifra entre el 10 de diciembre de 2015 y el 21 de junio 2016. “Los 800 trabajadores del Grupo 23 continúan sin cobrar”, enfatizaron desde Infonews, bajo control obrero.


Sergio Szpolski, polémico empresario de medios que llevó al quiebre a Infonews y el vaciamiento de Tiempo Argentino, continúa su senda de polémicas. Según una investigación de Infonews, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, el Grupo 23, presidido por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, abandonó a 800 empleados sin cumplir con sus obligaciones salariales, ni pagar algún tipo de indemnización. No obstante, el Estado Nacional le otorgó 22 millones de pesos en concepto de pauta oficial entre el 10 de diciembre pasado y el 21de junio de este año, según la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), presidida por Marcos Peña.

El monto coloca al Grupo “en el séptimo lugar entre los conglomerados de medios que más pauta recibieron durante el macrismo, a pesar de que sigue incumpliendo sus obligaciones”, alerta la investigación. Y detalla que “la tercera parte de esa cifra ($7,24 millones) fue conferida a las firmas Balkbrug SA (Tiempo Argentino), Desup SA (Radio América) y Orleix SA (ediciones de Mar del Plata, y zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires del diario gratuito El Argentino)”.

Pero los dos primeros, “fueron supuestamente vendidos a Mariano Martínez Rojas, según declararon el comprador y Sergio Szpolski, aunque nunca se probó la transacción, ni existieron cambios en los directorios de las sociedades”; y que los zonales del diario El Argentino “aún pertenecen al Grupo conducido por Szpolski y Garfunkel”.

Por otro ladose subraya que el resto del dinero otorgado por el Estado ($14,85 millones) en los primeros 7 meses del gobierno de Cambiemos “corresponde a la pauta denominada ‘cedida’” que comprende pagos vendidos, de manera previa, a terceros.

“Se trata de una operatoria habitual en muchas empresas, que cambian pagos a largo plazo para obtener efectivo de forma rápida, a costa de resignar parte del monto total. Sin embargo, el Grupo 23 utilizó ese método de forma sobredimensionada. A modo de ejemplo, más de la mitad de la pauta cedida otorgada durante el gobierno actual corresponde a ese multimedio. Por otra parte, la cesión de compromisos de pago puede utilizarse para encubrir operaciones de evasión si no es controlada de forma adecuada”, resaltaron.

El pasado martes 23 Szpolski estaba citado a concurrir a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para explicar la situación del Grupo Veintitrés, pero se excusó de participar. Ante el faltazo, Carlotto solicitó que le remitan las preguntas a Szpolski y reiteró la invitación para otra oportunidad.

Qué se dice del tema...