Alberto pidió a Diputados un rápido tratamiento del juicio a la Corte

Alberto pidió a Diputados un rápido tratamiento del juicio a la Corte

El presidente se reunió con el titular del bloque del FdT, Germán Martínez; y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.


El presidente Alberto Fernández entregó al titular del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; ya la diputada Carolina Gaillard, a cargo de la Comisión de Juicio Político de esa Cámara; el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a gobernadores y pidió su “pronto tratamiento legislativo”.

“El Presidente les solicitó a los diputados que iniciaran su pronto tratamiento legislativo”, se agregó en una información oficial.

El encuentro se llevó a cabo en la tarde de este miércoles en Casa Rosada, a donde Alberto convocó a Martínez ya Gaillard para hacerles entrega del pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsa junto a una parte de los gobernadores provinciales.

Entre los hechos denunciados figuran el fallo que restituyó la vieja composición del Consejo de la Magistratura, la sentencia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación, y los chats entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’ Alessandro, y Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti.

El Gobierno aspira a tratar lo antes posible la solicitud, y se prepara para llamar a sesiones extraordinarias el próximo 15 de enero. Desde entonces el juicio político podría tratarse sobre tablas, si es que el oficialismo consigue dictamen de comisión.

Para eso necesita obtener 16 diputados de los 31 que la componen, y en principio fuentes de la Cámara baja creen que tienen los votos necesarios. Aunque el panorama sería más complicado en el recinto, donde se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes.

Cómo es el procedimiento

La diputada Gaillard aseguró que el proceso solicitado por el Presidente a los integrantes de la Corte se llevará adelante “con mucha seriedad y transparencia”.

La legisladora precisó que “no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte” y aseguró que el proceso será llevado “de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad”.

Explicó que aún no hay una fecha de reunión de la comisión prevista y que resta esperar “que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso”.

“Creería que esta semana se firmará el decreto para convocar a extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la comisión”, precisó en declaraciones periodísticas.

Gaillard explicó que la comisión tratará el proyecto y “dictamina por simple mayoría si se abre la investigación”.

“Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar”, apuntó. En ese caso, se comienza con la etapa probatoria, donde se presentan “pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares” y otras evidencias.

“Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría”, añadió.

Explicó que después el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde “se requieren dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación”, que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, “donde se juzga” al acusado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...