Publicado: 30/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Probarán el voto electrónico en octubre

El próximo 23 de octubre, en 50 escuelas de la Ciudad, se realizará una prueba piloto de voto electrónico. El objetivo es que los electores puedan dar su opinión sobre este sistema y las máquinas que se utilizarán. En esta oportunidad, este tipo de sufragio no tendrá valor. Los que participen en la prueba lo emitirán su voto electrónico luego de votar de la forma tradicional
Probarán el voto electrónico en octubre
Redacción NU
Redacción NU

En las próximas elecciones de octubre, en paralelo a los comicios tradicionales, se realizará una prueba piloto de emisión electrónica de voto, en la cual los electores que deseen podrán participar luego de emitir su voto en el modo tradicional.

En el marco del proyecto "Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Proceso Electoral", la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad implementó el "Plan Estratégico para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico". La segunda fase de este plan consiste en el desarrollo de una prueba piloto de voto electrónico.

Esta prueba será de carácter no vinculante (es decir, los electores serán invitados a participar una vez que hayan votado en forma tradicional). La misma tendrá lugar en una muestra de 52 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los ciudadanos serán invitados a probar una de las tres (o cuatro) máquinas de votación que resumen las diversas opciones tecnológicas disponibles en el mercado para la emisión electrónica del voto.

Según informa la Dirección Electoral: "El objetivo general de la prueba piloto es generar un conjunto de herramientas para evaluar de forma sistemática cuál de las distintas opciones tecnológicas es la más adecuada a las características sociodemográficas e institucionales de la Ciudad. Se buscará indagar cuáles son las actitudes y opiniones de los electores de la Ciudad hacia el voto electrónico en general y hacia las diferentes máquinas de votación.

Los datos relevados formarán parte de una evaluación interna que será contrastada y enriquecida por un sistema de evaluación externa realizada por organizaciones sin fines de lucro, especialistas en temas electorales y veedores internacionales.

La participación de los votantes en la prueba piloto de voto electrónico es completamente voluntaria. Los votantes deberán primero votar en la elección oficial. Además, deberán figurar en el padrón electoral de la escuela donde se realiza la prueba piloto.

El pasado 5 de mayo, se realizó la primera reunión con las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la Ciudad para presentarles la prueba piloto de voto electrónico. Participaron de la reunión representantes de 15 organizaciones: Asociación Actuar, Asociación Conciencia, Centro de Estudios para el Desarrollo Ciudadano; CIPPEC, Ciudadanos por el Cambio, Democracia Representativa, Fidentia - Programa de Voto Electrónico, Fundación Bicentenario, Fundación Digital, Fundación Grupo Sophia, Fundación Iberoamericana de Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones, Fundación Pent, Fundación Poder Ciudadano, Instituto Tecnología y Desarrollo, y el Observatorio Electoral Latinoamericano.

Por otra parte, en el año 2000, el apoderado del peronismo porteño César Arias, presentó ante la justicia capitalina, el primer pedido para que se realice una prueba piloto sobre el voto electrónico.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU