Operativo de prevención para San Cayetano
Para la manifestación de fe a San Cayetano, que todos los años convoca a miles de fieles católicos, desde el día 5 y hasta el día 8, la Subsecretaría de Emergencias, a cargo de Lía María, decidió ejecutar un dispositivo de prevención de accidentes que proteja a la población participante y evite cualquier riesgo o peligro.
La subsecretaria María explicó que “los dispositivos de prevención serán coordinados exclusivamente por la Dirección General de Defensa Civil, en tanto que la asistencia sanitaria estará a cargo del SAME, y participarán como colaboradores miembros de la Cruz Roja, Asociación Voluntarios para la Defensa Civil, Scouts, Asociación Civil Escuela Canina, Asociación Argentina de Prevención de Catástrofe y los Cascos Blancos".
La titular del área de Emergencias afirmó que “este dispositivo se realiza en la previsión de evitar situaciones que pudieran, eventualmente, traducirse en riesgos para miles de personas que, movidas por una gran fe, desafían las inclemencias del tiempo para agradecer, pedir o rogar al Santo del Trabajo”.
En las zonas cercanas se instalarán más de un centenar de baños químicos y habrá provisión de agua potable, ya que la empresa Aguas Argentinas, dispondrá un camión cisterna permanente. También se distribuirá –desde el 3 al 7 de agosto- mate cocido y agua, en tres turnos; mañana, tarde y noche, para quienes aguarden en las inmediaciones de la Iglesia.
La subsecretaría de Emergencias estableció que el ingreso de los devotos se hará por la avenida Juan B. Justo (ver mapa adjunto), colocándose vallas en la calle Bynnon, desde Cuzco hasta Barragán, con el objeto de ordenar las filas por el centro de la calzada para dejar libres ambas aceras. Asimismo, se agregarán vallas sobre la avenida Juan B. Justo, desde el Club Atlético Velez Sarfield hasta Bacacay, a fin de delimitar un carril para el tránsito peatonal y la formación de una de las colas.
El puesto central de coordinación operativa de Defensa Civil estará ubicado en Reservistas Argentinos y Alvarez Jonte, mientras que los del SAME y Cruz Roja estarán en las intersecciones de Bynnon y Madero. Las salidas serán todas las calles transversales hacia la avenida Juan B. Justo.
Una importante restricción vehicular se registrará desde las 8 de la mañana del 6 en un perímetro delimitado por las calles Cuzco, Bueras, Gana, Casco, Madero, Gallardo y Barragán, desde Juan B. Justo hasta Rivadavia, y desde la colectora de la avenida General Paz hasta Alvarez Jonte que, con el correr de las horas del día 7, se irá levantando parcialmente.
Al servicio de este operativo estarán también la Policía Federal Argentina, la Guardia Urbana del Gobierno de la Ciudad y el Centro de Gestión y Participación ciudadana Nº 9. También participará Defensa Civil y el sábado se sumarán voluntarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.