La Alianza Francesa, con variadas actividades
Las actividades de septiembre son las siguientes:
Durante todo este mes sigue llevándose adelante la exposición fotográfica "Día de entrenamiento" de Ignacio Colo en la Alianza Francesa. Quienes deseen visitar la iniciativa cultural deberán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 21.30 en (Av Córdoba 946). La entrada es libre y gratuita.
Igancio Colo a los 18 años se fue a vivir a París, donde se licenció en Historia en la universidad de la Sorbonne, estudiando en particular la historia de la fotografía y el fotorreportaje. Desde hace dos años vive de nuevo en Buenos Aires, donde trabaja como periodista escribiendo y está terminando la carrera en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF). “Día de entrenamiento” es la primera parte de un trabajo que se completa con “Día de carreras”, sobre la vida y el oficio de los jockeys, jockettas y caballos.
Cine con ároma francés
El jueves 1 a las 20 se proyectará la película Si yo fuera un helecho con la dirección de Nicolas Azalbert y las actuaciones de Eugenia Capizzano, Timour Sergueï Bogousslavski.
La trayectoria del director galo Nicolas Azalbert es bastante amplia en el mundo del cine. Nació el 19 de Junio en 1974 en Montpellier (Francia). Después 10 años de trabajo en la Cinemateca de Toulouse, entra en 2000 como critico en la revista Les Cahiers du Cinéma por la cual ahora es corresponsal permanente en America del Sur. En 2003 hizó su obra prima, Sinon j’étouffe (…Si no me ahogo) en Argentina. La película pasó en los festivales de Torino, Roma, Toulouse, Laval, Point Ligne Plan (Paris), Buenos Aires, Rosario, Quito, Montevideo y fue proyectada en la Cinemateca francesa. Que ne suis-je fougère ? (Si fuera yo un helecho…), su segunda película, seleccionada en el Work in Progress del ultimo Bafici y en el Festival Internacional del Documental de Marsella es proyectada por primera vez en Argentina en la Alianza francesa.
El martes 6 empezará el ciclo Los films de la IV República. Para la apertura se exhibirá Jérico con Pierre Brasseur, André Carnège, Louis Seigner y Pierre Larquey. Durante la Segunda Guerra Mundial, un tren de carga que contiene combustible está parado en la estación de un pueblo y es custodiado por soldados alemanes. Cincuenta rehenes son retenidos por la Gestapo y serán fusilados sí la Resistencia atenta contra el tren. La hija del Jefe de Estación y su novio logran incendiarlo.
Mientras que el martes 13 en el mismo lugar pero a las 19.30 habrá una charla con Miguel Chevallier quien se volvió internacionalmente conocido como uno de los pioneros del arte visual y numérico. Toma para sus investigaciones datos esenciales de la historia del arte que reformula a partir de la informática. En sus piezas trabaja con la observación de los flujos y las redes que organizan nuestras sociedades contemporáneas. En este encuentro hablará sobre su obra Supra-Natura, instalación de realidad virtual de plantas y flores que crecen cada día en tiempo real, realizada sobre la fachada de la Alianza Francesa.