Le otorgaron otra prórroga a Ibarra
Este viernes por la mañana, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, logró que, tal como lo había solicitado, la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura porteña le concediera una nueva prórroga para presentar su descargo por las acusaciones de "mal desempeño de las funciones públicas" por su actuación en el caso Cromañón.
Con esta nueva concesión, el descargo del jefe de Gobierno ocurrirá el 9 de septiembre a las 10. Esta nueva fecha es improrrogable y, de no presentarse Ibarra, la Comisión que preside el diputado macrista Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio) dará por desistido el derecho de defensa del funcionario.
Votaron a favor de la prórroga los diputados Godoy, Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio), Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Diego Kravetz, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Sandra Dosch (Frente Grande). En tanto, votaron negativamente los diputados Daniel Betti (Bloque del Sur), Jorge San Martino (Recrear), Rubén Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre) y Ariel Schifrin (Confluencia).
La decisión originó que familiares de víctimas de la tragedia, presentes en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura donde se desarrollaba la reunión, increparan e insultaran a los legisladores abalanzándose sobre la mesa donde estaban sentados. Es la segunda vez que le otorgan esta posibilidad a Ibarra, ya que estuvo citado originariamente para el 26 de agosto.
En esa oportunidad, Ibarra había pedido 15 días hábiles de prórroga, pero cinco de los nueve miembros de la Comisión presentes en la reunión realizada el pasado 26 de agosto decidieron fijar la audiencia para el lunes 5 de septiembre a las 10 de la mañana, otorgándole sólo cinco días hábiles.
El jefe de Gobierno -que viene analizando la acusación minuciosamente junto a sus asesores encabezados por la Procuradora, Alejandra Tadei- intentará demostrar que la comisión especial creada por la Legislatura para investigar lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia en el boliche Cromañón habría actuado "con poca seriedad y evidente intencionalidad política".
Una vez cumplido este paso, la Comisión Investigadora elevará un dictamen a la Sala Acusadora (integrada por 45 diputados), que decidirá si hay o no suficientes elementos de prueba para formular una acusación y suspender a Ibarra sin goce de haberes hasta tanto se expida la Sala Juzgadora (integrada por 15 diputados), que es la encargada de dar el veredicto final, si la acusación prospera.
Para acusar al funcionario se necesitan 30 votos positivos. Los números que se manejan actualmente están cercanos a esa cifra pero haría falta el apoyo del kirchnerismo. En ese sentido, el Frente para la Victoria, con ocho diputados en la Sala Acusadora, ya anunció que dará a sus miembros "libertad de conciencia para votar".