Publicado: 02/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Todos festejan las comunas

Se puso fin a una deuda constitucional de casi cuatro años y eso, obviamente, generó festejos al por mayor. NOTICIAS URBANAS consultó a diputados de diferentes partidos políticos sobre la sanción de la Ley de Comunas y el proceso de descentralización que se viene
Todos festejan las comunas
Redacción NU
Redacción NU

Luego de la euforia y el festejo por la sanción definitiva de la Ley de Comunas, NOTICIAS URBANAS dialogó con varios de los legisladores porteños que fueron parte de un largo proceso que puso fin a una deuda constitucional que hubiera cumplido cuatro años el próximo 1 de octubre.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), opinó: "Creo que la sanción de la Ley de Comunas ha sido un paso importantísimo. Lo que pase de ahora en más va a depender del Poder Ejecutivo que es el encargado de llevar adelante el proceso de transición que se determinó por ley. En cuanto a las elecciones de las Juntas Comunales, es muy probable que sean en el 2007 pero eso lo va a decidir la próxima composición de la Legislatura dentro del plazo dispuesto en la norma".

En tanto, el diputado porteño Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), expresó: "Nosotros estamos muy contentos porque se ha saldado una deuda con la Ciudad, ya que hace cuatro años que las comunas deberían estar funcionando. Sosteníamos la necesidad de crear 16 comunas, por lo que el número de 15 nos parece apropiado ya que todas tienen una densidad similar a la de algunas provincias argentinas".

Y agregó: "También me parece correcto el plazo de transición para garantizar el proceso de descentralización. Lo que sí, no nos gustaría que las elecciones de los miembros de las Juntas Comunales coincidieran con la de presidente y vicepresidente de la Nación. Además, planteamos que el primer mandato de las Juntas debería ser irregular para que, luego, los comicios no coincidan tampoco con las elecciones a Jefe de Gobierno".

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot (Frente para la Victoria), dijo: "Estoy contento aunque nunca pensé que esta ley no iba a salir. Creo que la metodología que utilizamos fue la adecuada, aunque tal vez poco ortodoxa. Esta ley es un pequeño logro legislativo, pero es un gran salto en la historia institucional de la Ciudad".

La diputada porteña Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) dijo: "Desde el primer día sostuvimos que el proceso de descentralización no podía retroceder con la sanción de la Ley de Comunas, creando muchas menos unidades que las ya existentes (los actuales 16 CGP). No existe la división perfecta porque las realidades barriales son heterogéneas incluso hacia dentro de cada barrio pero este es el mapa que más respeta lo que manifestaron los vecinos en el proceso de construcción participativa de la ley durante 2004 y las notas que cientos de organizaciones nos hicieron llegar durante 2005".

La vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Alicia Bello (Frente para la Victoria), afirmó: "Es un día que yo no creía posible. Hasta que se votó tenía dudas porque hubo algunas discusiones a último momento, pero finalmente la norma está, empezaremos el período de transición y calculo que un poco más de un año estaremos votando a los miembros de las Juntas Comunales. Pero por lo menos ya terminamos con la labor legislativa y eso me llena de alegría después de cuatro años de mora constitucional".

Según Bello "ahora empieza el proceso de la transición que obviamente va a estar a cargo del Ejecutivo, pero hay una Comisión Bipartita de Control y Seguimiento que estará formada por la Comisión de Descentralización y los vecinos, para hacer un seguimiento del proceso".

En cambio, el diputado Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires) señaló: "Todo el discurso que se había estado haciendo sobre la necesidad de que las elecciones comunales fueran lo antes posible se contrapone con el artículo 46 que se votó porque ni siquiera se sabe la fecha de los comicios. Sin embargo, se hizo lo mejor que se pudo y es una norma que se puede ir perfeccionando. De ahora en más, tiene que haber una fuerte difusión de lo que significan las comunas, los derechos de los vecinos y los mecanismos de participación".

De la misma manera se expresó la diputada ibarrista Laura Moresi (Frente Grande), quien aseguró que "las elecciones deben ser el 2006" y que "el número de 15 comunas es coherente con el proceso de descentralización que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad".

El diputado Daniel Betti (Bloque del Sur) expresó: "Estamos todos muy contentos por haber arribado a la sanción de esta Ley que no solo es importante para la Ciudad por las características que tiene, sino también por haberse convertido en la primera ley de la Ciudad y no sé si no del país, que instrumenta una nueva forma de construir una norma, una forma de construcción colectiva. Pusimos en práctica la democracia participativa como manda el primer artículo de la Constitución porteña y eso es grandioso. Esta descentralización política y económica de la Ciudad llevará a una desconcentración administrativa. La Ciudad va a cambiar, y tener un espacio real de participación".

Y añadió: "No creo que una ley garantice las comunas. Ahora tenemos que llevar a toda la población la participación y hacer lo que no hizo el Jefe de Gobierno que esto tenga una participación real y eso debe lograr que las elecciones sean en el 2006 y no sin fecha como ha salido, para que los comicios sean independientes de los de Jefe de Gobierno y que haya representación real de los vecinos en las Juntas Comunales".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU