Presentaron el Plan Estratégico
El Gobierno porteño presentó este jueves por la tarde el Plan Estratégico, el programa que traza los lineamientos de desarrollo porteño hacia el 2010 y en el que participan asociaciones de profesionales, sindicatos, partidos políticos, universidades y otras organizaciones intermedias.
Al acto, que tuvo como primer orador al coordinador del Plan, Juan Manuel Abal Medina (h), asistieron numerosos representantes del espacio de centroizquierda que acompañó a Aníbal Ibarra en las últimas elecciones. Es decir, los funcionarios de su riñón, dirigentes del Frente Grande, kirchneristas, socialistas, del ARI y radicales afines. También concurrieron los representantes de áreas que, de alguna manera, se vinculan al plan, tanto desde las políticas de desarrollo como desde el control. En varios casos, los asistentes, que fueron alrededor de 250, entraban en ambas categorías.
En el acto se mezclaron el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el vicejefe, Jorge Telerman, los secretarios porteños Raúl Fernández (jefe de Gabinete), Roberto Feletti (Infraestructura), Eduardo Epszteyn (Producción), Gustavo López (Cultura), Héctor Capaccioli (Descentralización) y Diego Gorgal (Seguridad). Alfredo Stern (Salud), Roxana Perazza (Educación) y Marta Albamonte (Hacienda) faltaron con aviso.
Los representantes de los organismos de control de la Ciudad también dijeron presente: Alicia Pierini por la Defensoría del Pueblo, Matías Barroetaveña por la Auditoría y Carlos Campolongo por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. También estuvo la procuradora general de la Ciudad, Alejandra Tadei, y el vicejefe de Gabinete porteño, el socialista Raúl Puy.
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Salud, Ginés González García, mandaron sus adhesiones, como también lo hicieron el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; su antecesor, Hermes Binner; el intendente de Morón, Martín Sabatella; su par de San Martín, Ricardo Ivoskus; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el senador Antonio Cafiero y el secretario general del Suterh y el PJ Capitalino, Víctor Santa María, entre otros. Varios de ellos enviaron también representantes en su nombre.
Además estuvieron Felipe Nougués y Kelly Olmos -respectivos presidente y vice de AUSA-, los diputados nacionales Miguel Bonasso, Juliana Marino (kirchneristas) y Silvana Giudici (radical-ibarrista); la senadora Diana Conti (Frente Grande); los diputados porteños Miguel Talento (Frente para la Victoria), Fernando Melillo (ARI), Alicia Caruso (Frente Grande) y la ex macrista Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires); el joven k Nicolás Trotta y funcionarios del Gobierno nacional y de las intendencias que adhirieron al acto.
Completaron el grueso de los invitados que se acercaron al Museo el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Daniel Malcom; el de la Universidad de San Andrés, Carlos Acuña; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, y los presidentes de las organizaciones que integran el Plan.
Después de Abal Medina habló Raúl Fernández, quien se refirió a la importancia de la gestión conjunta con el Área Metropolitana. El último en hablar fue Aníbal Ibarra, quien resaltó las bondades del Plan y se comprometió a llevarlo adelante.
"Entre los ejes del programa se destacan la carrera administrativa, la red de subterráneos, la transferencia del control de los subtes y colectivos a la Ciudad, el proceso de descentralización y la recuperación de la costa porteña", señaló Abal Medina a NOTICIAS URBANAS. También confirmó la intención de poner en marcha un plan piloto para implementar el voto electrónico. Con respecto a las obras que los gobiernos nacional y porteño anunciaron que harán en el Aeroparque, Abal Medina aclaró que el Plan Estratégico no tiene definiciones sobre éstas, ya que las ONG's que la integran no alcanzaron los consensos necesarios.