Encuentro de la ONU sobre violencia contra los niños
Entre el lunes y miércoles se hará en la Ciudad de Buenos Aires una consulta sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, en el marco del Estudio del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre el tema. La participación de los 19 países de América Latina dará mediante la presencia de ministros, funcionarios, organizaciones no gubernamentales, expertos, niños, niñas y adolescentes. El encuentro se iniciará el lunes a las 11:45 con una conferencia de prensa para presentar los ejes del debate, que se hará en la Sociedad Argentina de Pediatría, ubicada en Salguero 1244.
El estudio se propone analizar el impacto en el desarrollo de los niños y las niñas, identificar buenas prácticas, formular estrategias y promover acciones para prevenir y eliminar todas las formas de violencia en los niveles, nacional, regional e internacional. Paulo Sergio Pinheiro, quien posee una vasta experiencia en la protección de los derechos de los niños y en la prevención de la violencia, es la persona designada por Kofi Annan para coordinar este estudio, cuyo informe final se presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006. En tanto, las organizaciones de las Naciones Unidas encargadas de impulsar el estudio son la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
En todo el mundo, millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la violencia. En muchos casos son golpeados, privados de su libertad, torturados, abusados sexualmente o asesinados. Frente a esta grave situación de violación de los derechos humanos, la Asamblea General de Naciones Unidas, siguiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño, solicitó al secretario general la elaboración de un estudio mundial que expusiera un análisis de la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
El estudio sobre violencia se nutre de tres fuentes fundamentales de información: las repuestas de los gobiernos al cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; las aportaciones individuales de instituciones académicas, asociaciones profesionales, ONG's y organizaciones de jóvenes; y por último, los resultados de los procesos de consultas regionales. Actualmente, todas las regiones están en proceso de preparar análisis de situación sobre la violencia, identificando buenas prácticas y proponiendo recomendaciones.
Durante los tres días de la consulta en la Ciudad de Buenos Aires se analizará la violencia en los contextos de la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones, el trabajo y los medios de comunicación, con especial atención a las cuestiones de género, etnia y SIDA. Uno de los documentos que enriquecerá el trabajo de estos tres días será el informe de la Universidad del Valle de Colombia, preparado especialmente para el encuentro. Las conclusiones que se incorporarán al estudio, serán presentadas el miércoles en Cancillería.