Publicado: 29/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

Debatirán la construcción de tres nuevas líneas de subte

Los diputados porteños tratarán, en la próxima sesión de la Legislatura, la construcción de las líneas "F", "G", e "I". De resultar aprobada, la primera etapa del plan de obras prevé ampliar la red hasta 97 kilómetros. En una segunda etapa se la extendería 20 kilómetros más
Debatirán la construcción de tres nuevas líneas de subte
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves se tratará en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña un proyecto de ley que promueve la construcción de tres nuevas líneas de subterráneos. De ser aprobado, se autorizará al gobierno de la Ciudad a efectuar el llamado a licitación pública para la concesión de la construcción y / o de la operación de las líneas "F" (que unirá la Estación Constitución con Plaza Italia), "G" (Retiro - Cid Campeador) e "I" (Emilio Mitre - Plaza Italia).

El proyecto también prevé, en un anexo, la realización posterior de una segunda etapa. En ésta se extendería el trazado de las líneas a construir y se pondría en marcha la creación de otra que una Plaza de Mayo con el barrio de la Boca. También se piensa extender la línea B hasta Puerto Madero. La primera parte del plan propone ampliar la red a 97 kilómetros. En la segunda, se piensa agregar unos 20 kilómetros más. Es decir que, si se cuentan las dos etapas, el proyecto plantea llevar la red desde los 47 kilómetros de distancia que hoy posee a 117 kilómetros de cobertura.

Después de extensos debates, se aunaron los criterios y las tres comisiones en que se discutió la propuesta se expidieron favorablemente en conjunto. Cuatro diputados que firmaron el despacho dejaron constancia de algunas disidencias, como por ejemplo, que "debería establecerse la nulidad absoluta de cualquier acuerdo que tenga por objeto modificar las condiciones fijadas por la normativa en relación con el plazo máximo e improrrogable de la concesión". Ellos fueron Miguel Doy, Juliana Marino, Eduardo Lorenzo Borocotó y Silvia Gottero.

Solamente el diputado Patricio Echegaray (Izquierda Unida) presentó un despacho de minoría en desacuerdo. Argumentó, entre otras cosas, que "nada se establece acerca de las garantías que exigirán los inversores concesionarios a la Ciudad de Buenos Aires" y que el proyecto "sólo tiene consistencia como alarde electoralista, sin ninguna viabilidad seria para su construcción financiada legítimamente".

La actual red de subterráneos es marcadamente radiococéntrica, con 4 líneas radiales ("A", "B", "D", "E") y sólo una transversal (la "C"). La primera línea de subte que se construyó fue la "A" (inaugurada en 1913) y la última fue la E (que data de 1966). Después sólo se hicieron extensiones de los recorridos. Actualmente el Gobierno de la Ciudad está realizando la construcción de la línea H, que vinculará Retiro con Nueva Pompeya.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU