Pesado tránsito
Los vecinos de Boca, Barracas, Pompeya, Mataderos y los alrededores del Puerto sufren a diario el tránsito de camiones de gran tamaño y se quejan por el ruido, la contaminación ambiental y el deterioro de las calles que éstos generan.
Las protestas se basan en que muchos camiones no respetan la Red de Tránsito Pesado, por donde deben circular obligatoriamente los vehículos de más de 12 toneladas. Frente a las acusaciones, los empresarios del transporte de cargas alegan que no existen rutas alternativas, que muchas calles por las que deben circular sus vehículos están destruidas y que las autopistas no tienen los accesos apropiados para los camiones de más de 20 metros de largo. Además argumentan que el 40 por ciento de las ventas de consumo masivo se hacen en supermercados, grandes tiendas o maxiquioscos y que para reponer las mercaderías, los camiones tienen forzosamente que entrar a la ciudad.
Las autoridades han admitido el problema y estiman que la solución definitiva llegará con la construcción de un Centro de Transferencia de Cargas en los terrenos del Mercado Central en La Matanza. Preven también la creación de un centro de transferencia de cargas de tren a barco en el Puerto de Buenos Aires. Esto implicaría un aumento del transporte ferroviario de cargas, que hoy es del 2 % y llegaría al 20 o el 30 %.
Carlos Grinberg, vicepresidente del Mercado Central, destacó que la playa a construir en el mercado de frutas y verduras más importante de la Argentina, permitirá descargar allí las mercaderías de los camiones de alto tonelaje y transferirlas a vehículos de menor tamaño.