Publicado: 29/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

"Un Estado mínimo significa catástrofe para los derechos de los niños"

La frase pertenece a Paulo Sergio Pinheiro, la persona designada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para coordinar un estudio sobre violencia contra los niños. En ese marco, se hace en la Ciudad de Buenos Aires un encuentro con expertos y funcionarios de 19 países de Latinoamérica, cuya apertura se hizo este lunes por la mañana en la Sociedad Argentina de Pediatría con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner
"Un Estado mínimo significa catástrofe para los derechos de los niños"
Redacción NU
Redacción NU

"La democracia no logró cambiar de una manera expresiva en 20 años las políticas contra los jóvenes", manifestó Paulo Sergio Pinheiro, la persona designada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para coordinar un estudio sobre violencia contra los niños. El experto independiente se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires para encabezar, desde este lunes y hasta el miércoles, un encuentro sobre esta problemática en la región, en el que participarán funcionarios, especialistas y jóvenes de 19 países de Latinoamérica.

La reunión comenzó en la mañana de este lunes en la Sociedad Argentina de Pediatría, con un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y continuará el martes y miércoles en Cancillería. El evento forma parte de un programa de la Organización de Naciones Unidas que culminará en el 2006 con la presentación de un estudio en la Asamblea General.

"El estudio no es un catalogo de horrores, aunque es importante detectar las luces rojas, los alertas", manifestó Pinheiro. "Los políticos no están dispuestos a escuchar las voces de los niños, porque les interesan los votos de los mayores", disparó el experto, quien agregó: "Este estudio propone que hablen los niños".

Por eso, en la conferencia de prensa de presentación del encuentro, habló Fernando Villalba, de 17 años, fundador de la murga Los Vagabundos, del Centro Comunitario María Nazareth, de Quilmes. "A nosotros -afirmó el joven- nos preocupa la violencia escolar que estamos viviendo en los últimos meses. En el barrio hay una escuela privada, no pública, privada, que hace poco en un tiempo atrás un nene llevó un arma al colegio, cosa que no salió en los medios. Al nene lo suspendieron y lo pusieron en un juzgado de menores, sin que los padres estén enterados el director lo llevó al juzgado de menores y ellos estaban desesperados buscándolo".

El estudio sobre violencia se nutre de tres fuentes fundamentales de información: las repuestas de los gobiernos al cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; las aportaciones individuales de instituciones académicas, asociaciones profesionales, ONG's y organizaciones de jóvenes; y por último, los resultados de los procesos de consultas regionales. Actualmente, todas las regiones están en proceso de preparar análisis de situación sobre la violencia, identificando buenas prácticas y proponiendo recomendaciones.

"La violencia contra los niños es un problema global, no hay país en el mundo que pueda arrogarse que allí no existe tal cosa", manifestó directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Rima Salah, quien agregó: "Por eso el estudio es un hito". El único antecedente que existe sobre un informe de estas características fue hecho en 1996 sobre los menores víctimas de conflictos armados.

El estudio se propone analizar el impacto en el desarrollo de los niños y las niñas, identificar buenas prácticas, formular estrategias y promover acciones para prevenir y eliminar todas las formas de violencia en los niveles, nacional, regional e internacional. Las organizaciones de las Naciones Unidas encargadas de impulsar el estudio son la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Durante los tres días de la consulta en la Ciudad de Buenos Aires se analizará la violencia en los contextos de la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones, el trabajo y los medios de comunicación, con especial atención a las cuestiones de género, etnia y SIDA. Uno de los documentos que enriquecerá el trabajo de estos tres días será el informe de la Universidad del Valle de Colombia, preparado especialmente para el encuentro. Las conclusiones que se incorporarán al estudio, serán presentadas el miércoles en Cancillería.

"Vimos como la policía trata con bastonesa los jóvenes, es la misma escena que se puede ver en San Pablo", dijo Pinheiro respecto a la agresión a un hincha de Velez por parte de un policía federal, que fue separado del cargo por el ministro del Interior, Aníbal Fernández. "Tengo enormes esperanzas en el Gobierno argentino, que esrá haciendo cosas ejemplares para América Latina, como el tratamiento de la memoria del regímen autoritario que vivieron", resaltó el especialista.

Además de Alicia Kirchner, durante los tres días participarán la ministra de Desarrollo Social de Panamá, Leonor Calderón; la viceministra de la Juventud de Bolivia, Elizameth Patiño; el secretario de Derechos Humanos de Brasil, Nilmario Miranda; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el ministro de Salud, Ginés González García; el vicecanciller, Jorge Taiana; el director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Katsberg; el relator especial de la ONU sobre Ventas de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, Juan Miguel Petit; la secretaria para América Latina y el Caribe del Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescente, Luz María Sequeira; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Victoria Marina Velásquez de Avilés; el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Norberto Liwiski; el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; el coordinador de la Iniciativa Global de Erradicación del Castigo Físico, Peter Newell, entre muchos otros.

"Para no suicidarnos intelectualmente hay que decir también que hay jóvenes que ayudan por nada", dijo Pinheiro, quien agregó: "La sociedad civil está en América Latina mucho más desarrollada que los Estados". En ese sentido, el hombre elegido por Kofi Annan disparó: "Un Estado mínimo significa catástrofe para los derechos de los niños".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU