A favor de locos, adictos y con HIV
La jueza del fuero Contencioso y Administrativo Andrea Danas resolvió a favor de los pacientes psiquiátricos del Hospital José T. Borda, puntualmente el pabellón para los enfermos adictos o contagiados con el virus del SIDA. A raíz de un amparo iniciado por el asesor Tutelar Nº 1, Gustavo Moreno, es que la jueza Danas decidió sentenciar al ministerio de Salud al cumplimiento de varias medidas que busca mejorar la atención en el hospital.
La magistrada Danas ordena en el expediente 24708, al que accedió NOTICIAS URBANAS, ?mejoras en las condiciones de habitabilidad y seguridad del Servicio 14-22?. Esto significa que en el plazo de diez días, la cartera de Salud debe diseñar, presentar y ejecutar ?un plan de obras destinado a la reparación de las falencias que surgen del informe de la Superintendencia Federal de Bomberos, especialmente las que presenten mayor e inminente riesgo para la integridad física de las personas alojadas?.
En el fallo judicial se precisa que el gobierno, su área de Salud, tiene treinta días para realizar las obras. Además debe dar intervención a la empresa METROGAS para el relevamiento de las instalaciones del servicio que prestan.
Informe lapidario
?Las anomalías? respectos a las condiciones de seguridad del Servicio 14-22, allí viven los adictos a las drogas y los enfermos de HIV, alcanza un ?deterioro evidente? según figura en la causa judicial.
?Los pacientes deben soportar condiciones de indignidad patentes como sanitarios en pésimo estado de conservación y limpieza, fallas en la instalación de gas y mal estado de preservación edilicia, lo cual hace evidente el riesgo de su integridad física-psíquica?. A este aterrador panorama se suma ?las deficientes condiciones de seguridad contra incendio?.
En la causa del Contencioso y Administrativo también figura un informe de la Defensoría de Nación que data del 4 de abril de este año y se produjo por la ?Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional Neuropsiquiátrico?.
Por el nosocomio Borda ya existía un amparo y sentencia por las deficiencias en general. Pero en el Servicio 14-22 quedo establecido por la justicia que solo tienen tres matafuegos, cuando debería tener como mínimo seis. Tampoco cuenta con iluminación, señalización de emergencia y planos de evacuación.
Mientras que en el informe de la Defensoría Nacional se observó ?una gran cantidad de cucarachas sobre todo en el comedor y cerca de la comida?.
La falta de personal para la atención de los pacientes y la inhabilitación de sectores por la caída del cielorraso es otra de las deficiencias en la atención de los locos adictos a las drogas y con enfermedades terminales.