Publicado: 25/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Los metrodelegados consiguieron inscripción gremial

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó esta tarde el acta por el cual se reconoce a los denominados &quot;metrodelegados&quot; como un sindicato independiente a la UTA y pone punto final a un conflicto que originó varios paros y medidas de fuerza que crisparon el ánimo de los porteños.<br />
Los metrodelegados consiguieron inscripción gremial
Redacción NU
Redacción NU

Por medio de una resolución firmada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, los metrodelegados de las líneas de subterráneo de la ciudad podrán ahora constituirse sindicalmente sin depender de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Esta libertad gremial, los habilita para presentarse a elecciones y pelear por la representatividad de los trabajadores del sector.

Con esta disposición, el ministro cumplió con un fallo de la Cámara Laboral que ordenaba reconocer a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro y de este modo concluyó un enfrentamiento de larga data entre los trabajadores del sector.

Enfrentados con la UTA, los delegados agrupados en este nuevo sindicato ?en su mayoría proveniente de la CTA- realizaron diversas medidas de fuerza y movilizaciones con el objetivo de lograr la inscripción que esta tarde firmó Tomada.

Con la venia del ministro, ahora podrán participar en las elecciones de modo formal y pelear por la representatividad del sector.

Sin embargo, los delegados aún carecen de idoneidad jurídica para sentarse a discutir salarios en paritarias hasta que no ganen la representación de todos los trabajadores de las 6 líneas de subtes y el Premetro.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU