Publicado: 08/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Los K aprobaron la Ley Conti, la oposición impugnará

Con 128 votos y la pérdida de quórum latente, el bloque oficialista en el Congreso Nacional consiguió aprobar el proyecto que propone quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad. El presidente junto a empleados de la entidad fueron hasta el Congreso. Malestar del PRO y de la oposición porteña en el Parlamento nacional. Facundo Moyano y Omar Plaini no se presentaron
Los K aprobaron la Ley Conti, la oposición impugnará
Redacción NU
Redacción NU

Sin la oposición en sus bancas, los diputados nacionales que representan al Gobierno nacional aprobaron con 128 votos afirmativos el proyecto que propone quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad y pasen a la órbita del Banco Nación. Ni la presencia del presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, ni los empleados en las gradas, consiguieron intimidar al bloque oficialista.

Los opositores anticiparon que impugnaran la sesión por considerarla ?ilegítima?, el kirchnerismo aprobó y giró al Senado el proyecto de la diputada Diana Conti.

La iniciativa fue girada al Senado con 128 votos favorables del Frente para la Victoria y bloques aliados, y rechazada por cuatro legisladores: el oficialista Jorge Yoma, y los integrantes del bloque Unidad Peronista, Felipe Solá, Roberto Mouillerón, y Raúl Rivara.

A las 13.30, el plazo máximo de tolerancia fijado por el reglamento para sesionar, el kirchnerismo tenía sentados 117 diputados, mientras que se necesitan 129 para deliberar legalmente. En el oficialismo estaban ausentes Jorge Yoma, Mabel Muller, Eduardo ?Wado? de Pedro, Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, que pasadas las 13.30 arribaron al recinto. Mientras que Facundo Moyano y Omar Plaini no se presentaron.

Al finalizar el breve proceso parlamentario, molesto por la votación el presidente de la entidad bancaria apeló a los diputados opositores para que pidan la impugnación y remarcó que de aprobarse definitivamente el banco porteño se verá afectado en ?unos 7.000 millones de pesos?.

En tanto, Agustín Rossi, presidente del bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, dijo: "Es inentendible lo que hizo la oposición. No nos dieron quórum y cuando lo obtuvimos se levantaron".

EL PANORAMA QUE CAMBIA AL BANCO CIUDAD

Los créditos, en la cuerda floja

En el Gobierno porteño temen porque, de convertirse en ley definitivamente, la iniciativa de Conti no solo perjudicará el perfil de la entidad bancaria y su capacidad de préstamo, sino que impactará negativamente en la implementación del plan Mi Primera Casa, que el Banco Ciudad articula junto al Instituto de la Vivienda (IVC) para entregar 3.500 créditos. La expectativa es enorme: 55 mil personas inscriptas en menos de una semana.

Un importante asesor macrista en materia económica, en off the record, señaló que la aprobación del proyecto ?puede afectar al plan. La línea de crédito hipotecario camina en función a lo que recibe el banco, pero estamos hablando de un corte en la entrada de dinero y de préstamos que son a 20 años de plazo?.

Consultado por NU, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, reconoció que ?en caso de aprobarse el proyecto, no creo que nos lleve a cancelar la línea, pero nos va a obligar a limitar mucho su ampliación. Al quitarnos el fondeo, las posibilidades futuras se restringen. Es más, sin los depósitos judiciales hay que revisar las tasas fijas?.
Sobre la modificación que introdujo Conti a su proyecto original, el funcionario señaló que ?es positiva?. ?En vez de tener un golpazo durísimo ahora vamos a tener una drenaje muy preocupante, pero es otro grado de dramatismo. Permitiría una reconversión del Banco, como pasó otras veces; vivió 80 años sin estos depósitos. Lo que modificaría es el perfil que tiene en los últimos años. Si sacás los depósitos, lo estás obligando a convertirse en un banco con lógica privada?, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU