Publicado: 07/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Ibañez queda con la lupa, pero pierde el látigo

Cargada de irregularidades, la Agencia Gubernamental de Control, un invento macrista, vuelve a foja cero. El área comandada por un debilitado Javier Ibáñez ya no manejará dinero. El Grupo Angelici se cobra su favor.
Ibañez queda con la lupa, pero pierde el látigo
Redacción NU
Redacción NU

?La idea de crear una agencia con capacidad recaudatoria tenía lógica cuando Oscar Ríos (hombre de confianza de Mauricio Macri en Boca Juniors) era el titular, ya en manos de Ibañez no tiene sentido, y menos si nos llena de quilombos?, afirmó a Noticias Urbanas un legislador PRO que participó el miércoles pasado de la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico a la que estaba citado Javier Ibáñez, titular de la Agencia Gubernamental de Control, y no asistió.

Su ausencia se interpretó en el parlamento porteño como muestra de la fragilidad de su continuidad. Y para avivar ese fuego no hubo más que leer el proyecto del Poder Ejecutivo de la Ciudad que le quita a la Agencia Gubernamental de Control la capacidad de sancionar las faltas especiales, o sea, la caja.

Hasta el momento, la AGC no sólo realiza inspecciones para constatar que las actividades establecidas en el Código de Faltas estén en regla, también cuenta con una dependencia cuya función es sancionar todas las infracciones a la ley 451 (donde casi todos los casos tratados se traducen en una multa), la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales de la Ciudad (UAAFE), y es esta unidad la que Mauricio Macri decidió transferir al Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro. A partir de su sanción, las multas y clausuras por infracciones en construcciones, locales comerciales y boliches nocturnos, por ejemplo, quedarán a cargo de la Dirección General de Administración de Infracciones, dependencia de la Subsecretaría de Justicia, conducida por Javier Buján.

Que las inspecciones y las sanciones frente a infracciones fueran realizadas por la misma dependencia gubernamental abría dudas sobre transparencia, corrupción, y discrecionalidad a la hora de controlar. La iniciativa, resalta en sus fundamentos, que las faltas cuentan con un sistema sancionador en el ámbito administrativo previo a su judicialización, pero también destaca que para garantizar la ?objetividad e imparcialidad? se deberá establecer ?la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándolas a órganos distintos?.

?Este proceso de reasignación funcional permitirá solucionar el grave inconveniente que desde su creación la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales ostenta, que es la carencia de un Registro de Antecedentes on line y de un seguimiento de ejecución de resoluciones. [?] Esta ley permitirá soslayar también la inexistencia de un cuerpo de mandatarios propios, evitando así el archivo innecesario de expedientes resueltos e impagos sin poder cumplimentar su correspondiente ejecución judicial, evitando así la función resocializadora que sobre el ciudadano establece cumplimentar la sanción?, señala el proyecto en sus fundamentos.

ANGELICI SUMA?

La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, que en esencia responde a hombres Daniel Angelici, esperaba este traspaso desde que tuvo que entregar el Registro Civil al Ministerio de Gobierno comandado por Emilio Monzó. De aplicarse el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, el personal, presupuesto y patrimonio de la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales de la AGC pasarán íntegros a la subsecretaría liderada por el juez en licencia Javier Buján para quedar bajo el control del director general de Administración de Infracciones, Marcelo D? Alessandro. Y con el personal y las competencias, también pasará a la órbita del subsecretario identificado con el sector radical PRO que lidera el presidente de Boca, la caja recaudatoria que las sanciones/multas a las faltas especiales implican.

El objetivo a largo plazo es que los jueces en lo Penal, Contravencional y de Faltas cumplan un rol recaudatorio más fuerte, como ocurre con los jueces en lo Contencioso Administrativo y Tributario y las ejecuciones fiscales. Así como la AGIP tiene en los jueces contenciosos el último recurso para la recaudación, la DGAI aspira a tener a los jueces penales.

TODO TIEMPO PASADO?

La creación de ?Agencias? dentro de la estructura del Gobierno de la Ciudad es una modalidad de descentralización utilizada por la gestión macrista para alejar al Jefe de Gobierno de eventuales responsabilidades por la actuación de sus subordinados. Es una de las enseñanzas que dejó la experiencia de la destitución de Aníbal Ibarra por la tragedia de Republica de Cromañón.

Pero, la AGC siempre fue un lugar complicado. Cuando se creó, su primer director fue el polémico Federico Young, un ex juez que se hizo famoso por participar de una mesa debate junto a Cecilia Pando (reconocida por reivindicar la última dictadura militar). Luego llegó el turno de un técnico del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Bourlot. Tras su salida, llegó Ríos, quien no tenía ningún tipo de experiencia previa en materia de control comunal

RÍO(s) TURBIO

Fue el propio Jefe de Gobierno quien le pidió su renuncia cuando en agosto de 2010, Oscar Raúl Ríos prefirió participar de una reunión de la comisión directiva de Boca Junios en lugar de estar presente en las tareas de rescate por el derrumbe del gimnasio Orión de Villa Urquiza, donde murieron tres personas, como responsable de la Agencia Gubernamental de Control.

Puntualmente, la noche en la que rescatistas buscaban a Maximiliano Salgado tras el derrumbe, Ríos formaba parte de la votación en la que la comisión directiva del club discutía la extensión del contrato de Juan Román Riquelme. Macri le pidió su renuncia tras considerar "inaceptable" su actitud.

Por otro lado, el referente del macrismo en el barrio de Flores, también figura en la denuncia que realizó Lorena Martins contra su padre, Raúl, donde lo acusa de regentear prostíbulos y participar en la trata de personas, además de aportar dinero a la campaña de Mauricio Macri. ?(Ríos) sigue teniendo su gente dentro de la municipalidad, sigue avisando de inspecciones. Si bien no está oficialmente, extraoficialmente sigue operando y cobrando coimas?, aseguró Martins en un reportaje con el diario Crónica.

OPINIÓN
LA AGENCIA DEL DESCONTROL GUBERNAMENTAL
Por Delia Bisutti (Nuevo Encuentro)

Una vez más fue convocado a la Legislatura el Titular de la A.G.C, el señor Javier Ibáñez; que en esta oportunidad no concurrió, haciéndose presente el responsable del área de fiscalización y control de Obras. Los temas de derrumbes, la pérdida de vidas, la falta de controles y el incumplimiento de normas se vienen sucediendo en forma permanente en esta área, al igual que los casos de denuncias de corrupción.

Recuerdo que Macri, antes de asumir, pidió que la Legislatura votara la creación de la Agencia para así eliminar este tipo de acciones. Ocurrió todo lo contrario: funcionarios renunciados en sus cargos por denuncias de connivencia y tráfico de influencias. Funcionarios procesados en causas judiciales por denuncias de actos de corrupción.
Ahora nos enteramos de un proyecto del ejecutivo para que el área de Control de Faltas Especiales salga de la Agencia y pase a un área del Ministerio de Justicia y Seguridad.

¿Será para intentar cortar actos de corrupción o será un juego de artificio y cambio de mano? ¿Será para que parezca que todo cambia pero en realidad no cambia nada?

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU