Publicado: 29/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Capaccioli y Véspoli polemizan por las comunas

El secretario de Descentralización y Participación Ciudadana de la Ciudad, Héctor Capaccioli (foto), y el subsecretario Descentralización, Luis Véspoli, reflejaron ante NOTICIAS URBANAS la controversia que existe entre kirchneristas e ibarristas sobre la Ley de Comunas. Un contrapunto picante
Capaccioli y Véspoli polemizan por las comunas
Redacción NU
Redacción NU

Los dos son funcionarios de la Secretaría de Descentralización de la Ciudad. Los dos responden políticamente a un jefe de Gabinete. Los dos son hombres de Fernández. Pero uno, Héctor Capaccioli, responde al Fernández nacional (Alberto), mientras que el otro, Luis Véspoli, integra la tropa de Raúl, el jefe de Gabinete porteño. Y sus posturas, en el seno de la secretaría responsable de llevar a cabo el proceso de descentralización porteño, expresan el enfrentamiento que hay en este momento entre el kirchenrismo y el ibarrismo por la Ley de Comunas, y que se reflejó en la Legislatura, donde nuevamente volvió a fracasar la sanción de la norma.

"No queríamos caer en la trampa de hacer las elecciones este año conjuntamente con las elecciones de la Ciudad. Nosotros fuimos con un proyecto de 16 comunas y aceptábamos acordar el número en 15, que fue lo que consensuaron los vecinos en el proceso participativo que se llevó a cabo. La fecha electoral debería ser en 2006 y no en 2005", señaló Capaccioli, en diálogo con NOTICIAS URBANAS. "Queremos -añadió- que la Ley de Comunas salga como algo serio. Vamos a ir con política y proyectos para la sesión del 28 de junio".

"Estamos perdiendo una oportunidad única", disparó por su parte Véspoli, también entrevistado por esta agencia. "No coincido con Capaccioli en que si no son 16 comunas se deba trabar la discusión. Si bien ése era un número lógico, representaba a una posición que había quedado en minoría y no es éste el momento para salir a platearlo. La ley hay que aprobarla, así lo expresó el jefe de Gobierno al inicio del período legislativo", manifestó el subsecretario de Descentralización.

Más allá del número de comunas, el motivo principal de la disputa es la fecha de las elecciones de las Juntas Comunales, debido a que los kirchneristas no aceptarían que sean en el 2005, tal como acordaron ibarristas, macristas y socialistas.

Capaccioli reconoció a NOTICIAS URBANAS que el planteo del sector K no está supeditado sólo al número, sino que la fecha electoral juega un rol fundamental en la discusión. "El número por si sólo no traba la discusión. Son las dos cosas, porque hay que garantizar un proceso viable", señaló

Véspoli, en cambio, apuntó: "Es un error supeditar la situación de la Capital Federal a especulaciones que tienen que ver con lo electoral. No se puede supeditar todo a si puedo o no armar un aparato para disputar las elecciones".

Capaccioli, igualmente, prefirió dirigir la disputa contra el socialismo en lugar de hacerlo contra el ibarrismo, y le apuntó al legislador Roy Cortina (presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura), quien, durante la sesión, había acusado al secretario de obstruir el proceso de aprobación de la ley. "Cortina tiene muy poca seriedad política. A la mejor usanza de los socialistas se alía con la derecha en contra del peronismo. Y le encantaría estar sentado en mi sillón", disparó Capaccioli.

Finalmente, reconoció que si la voluntad del ibarrismo era hacer las elecciones comunales este año, él estaba "totalmente en contra".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU