Los familiares presenciaron la lectura del dictamen
La hora señalada llegó. Más de 200 familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón se agolparon frente a la Legislatura porteña el día viernes 29, a las 16, para esperar la lectura del dictamen de la Comisión investigadora de Cromañón.
A medida que iban llegando, los familiares se juntaban en el grito "Ibarra y Chabán la tienen que pagar" o "los chicos de Cromañón, presentes". Todos con una expresión de dolor que parece haber quedado en su rostro desde lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 pero, con una renovada esperanza de justicia que ellos ven "se proyecta a partir del pedido de juicio político a Aníbal Ibarra y la sanción a varios funcionarios porteños".
Así lo manifestó Roberto Antón, padre de Paula y abuelo de Agustina: "Nosotros creemos firmemente en la integridad y la responsabilidad con la que esta Comisión trabajó. La recomendación de llevar a juicio político al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, nos parece un acto de valentía, objetividad y justicia. No obstante, esperamos y confiamos en que la justicia se encaminará en esa misma dirección ya que hay demostradas pruebas".
Cada paso que dieron fue con calma, nada perturbó su necesidad de justicia. Los más de 200 familiares que acudieron al lugar pudieron entrar al Salón San Martín y, poco a poco, se fueron acomodando en las sillas que estaban ubicadas del lado izquierdo de la sala, frente al estrado en el que se ubicaban los integrantes de la Comisión investigadora de Cromañón.
Delante de ellos, se ubicaron los legisladores: Ariel Schiflin, Rubén Devoto, Daniel Betti, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Wolman, Eduardo Lorenzo Borocotó, Susana Etchegoyen, Juan Manuel Velazco, Marcos Peña, Paula Bertol, Jorge San Martino, Beatriz Baltroc, Marcelo Godoy, y el candidato a diputado nacional del Partido Obrero, Marcelo Ramal.
Pocos minutos antes que la Comisión diera inicio a la lectura, a las 17.30, los familiares entonaron el Himno Nacional Argentino, gritaron el ya clásico clamor "Los chicos: presentes" (que se repitió dos veces) y, realizaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, visiblemente emocionados.
Pocos se movían y todo parece indicar que pocos se moverán de su asiento durante las que les llevará leer a los legisladores los puntos más importantes de la investigación y las posteriores conclusiones. Con fotos y carteles, que guardan la imagen de las víctimas de la tragedia, y banderas, que piden "cárcel para Ibarra y Chabán", los familiares dijeron "presente" en la lectura del dictamen.