Publicado: 06/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Condenan a nueve personas por usurpar una casa en San Telmo

La jueza Penal, Contravencional y de Faltas, María Luisa Escrich, decretó la condena de seis meses de prisión a nueve personas que residían en una casa usurpada. Los damnificados se defendieron y expresaron que apelarán la medida. El viernes realizarán un acto, a las 18.30, en México y Chacabuco, para determinar un plan de lucha.
Condenan a nueve personas por usurpar una casa en San Telmo
Redacción NU
Redacción NU

El pasado lunes se conoció el fallo de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas, María Luisa Escrich, titular del Juzgado Nº 20, que condena a nueve personas que residen en San Telmo a una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo acusados de usurpar una vivienda en la que viven desde más de un año.

Entre los nueves mencionados, hay tres empleadas domésticas, que tienen 10 hijos en total a su cargo; un hombre de 80 años; una muchacha de 19 años que acaba de dar a luz; un discapacitado y tres trabajadores eventuales.

Según informaron fuentes judiciales, durante la audiencia la jueza Escrich hizo lugar al pedido del fiscal porteño que interviene en la causa, Ángel Carestía, quien en la etapa investigativa demostró con colaboración del CIJ (Cuerpo de Investigaciones Judiciales) que "la casa había sido usurpada por 9 personas en enero de 2010 (momento en el que el dueño Nakama estaba de vacaciones)".

A tal efecto, Carestía le solicitó a Escrich la restitución al dueño del inmueble, ubicado en la calle Chacabuco 630/634 y la pena de prisión (6 meses) en suspenso para 8 de los imputados que no tenían antecedentes, los cuales deberán fijar residencia y someterse al cuidado del patronato por dos años. En tanto que la novena imputada, como tenía antecedentes, la pena es de cumplimiento efectivo.

De los allanamientos realizados en la vivienda surgió, además, que ?el dueño reside desde hace aproximadamente 20 años; de acuerdo a las declaraciones testimoniales surge que no se alquilaban habitaciones desde hace más de 15 años; no se pudo probar que se alquilaran habitaciones y que los imputados ingresaron de tal modo (no hay contrato de locación ni comprobante de pago)?.

RESPUESTA DE LOS DAMNIFICADOS

Mediante un comunicado, los condenados alzaron su voz e indicaron que ?por primera vez en la historia de la Ciudad, nueve humildes inquilinos han sido condenados sin ser escuchados. Sus testimonios y alegatos fueron desestimados, al igual que los testigos presentados, que contradicen cualquier respeto al derecho procesal?, puntualizaron.

Posteriormente acusaron al fiscal, a quien calificaron de ser ?títere de la jueza?, a quien también acusaron por ?decidir sentar el más vergonzoso precedente para resolver la crisis de vivienda en la Ciudad?.

Noticias Urbanas se comunicó con una de las damnificadas, Mariela Aguirre, quien sostuvo estar ?muy mal con lo dispuesto en el fallo?.

Luego aclaró que ?son seis meses de prisión a personas que no cometieron acto de usurpación, ni que violentaron la vivienda para poder hacer uso de ella?. Al respecto, agregó que quienes residían en la vivienda alquilaron las habitaciones a un hombre de apellido Benítez, que al mismo tiempo era socio de Nakama, a quien acusó de ?no tener los papeles que avalaban la celebración de un contrato en ningún momento?.

Respecto del fallo, Aguirre acusó a la jueza e indicó que ?creía que era una buena persona y que como madre iba a entender su situación? -Mariela es madre de dos pequeñas-.

?Mi problema es que no sé dónde van a estar mis hijas si estoy presa?, expresó.

Cabe señalar que los abogados de los procesados- Herrera, Echeverry, Trajetemberg y Montes- apelaron la sentencia y está actualmente en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad.

Finalmente, se convoca para este viernes a las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles a repudiar e impedir tal medida. La cita será a las 18.30 en Chacabuco y México- sede de la Asamblea de San Telmo- donde se constituirá un comité de apoyo y se consensuarán las medidas de lucha y protesta a adoptar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU