Publicado: 08/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

La Federal a la Legislatura, por su propia fuerza

Este viernes debían presentarse para dar testimonio ante los legisladores varios oficiales de la Policía Federal. Sin notas excusatorias, ni comunicación informal explicando la ausencia, los agentes deberán presentarse el viernes persuadidos por la propia PFA o Gendarmería.
La Federal a la Legislatura, por su propia fuerza
Redacción NU
Redacción NU

La Comisión Especial Investigadora de las responsabilidades políticas por las escuchas ilegales volvió a reunirse. De acuerdo al cronograma pautado, este viernes deberían presentarse como testigos los representantes de la FEARAB que el pasado martes no pudieron llegar a brindar testimonio, representantes de las empresas Telecom y Telefónica y oficiales de la Policía Federal de la Seccional 11 (comisaría en dónde se inició la denuncia de Sergio Burstein por las escuchas.

La reunión se inició con la lectura de una nota enviada por la Embajada de Estados Unidos en la que expresa que no recibieron ninguna consulta sobre Jorge ?Fino? Palacios. También se informó el ingreso de diversas notas, varias presentadas por legisladores, otras de testigos citados excusándose o confirmando su presencia, una del juez Norberto Oyarbide solicitando una copia de la versión taquigráfica de la declaración del funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Agustín Gamboa, y también un pedido de sesión extraordinaria para tratar varios requerimientos y planteos.

Posteriormente comenzó a responder las preguntas de los legisladores Alejandro Salomón, presidente de la FEARAB Buenos Aires y Conurbano, quien reiteró en gran medida lo expuesto el pasado martes por el secretario de la FEARAB porteña, y remarcó que se presentan ante ?esta comisión para expresar la onda preocupación de la colectividad árabe de la Ciudad de buenos Aires?, por la incorporación de Alejandro Mellincovsky como vocero de la Policía Metropolitana, debido a su experiencia como vocero del Ejercito israelí.

Tras varias preguntas del legislador Marcelo Parrilli centradas en los operativos realizados por el ejercito de Israel en el período en el que Mellincovsky habría prestado servicios de prensa, y una serie de afirmaciones del testigo que vincularían al actual responsable de prensa de la Policía Metropolitana con los servicios de inteligencia israelíes, el testigo recibió una advertencia del legislador PRO Martín Borrelli.

?Está ofreciendo una declaración bajo juramento, así como un juez federal solicitó la declaración de Gamboa, este juez u otro, también puede pedir la suya. Si el testigo va a venir a afirmar cosas que no le constan, le pueden terminar siendo perjudiciales?, dijo Borrelli, remarcando que el mensaje, más que a Salomón estaba dirigido a los legisladores ya que observaba ?una utilización abusiva del testigo sobre algo que no sabe?.

Tras la declaración de Salomón, también brindaron testimonio Hamid Dib y Gales Moussa, autoridades de la FEARAB nacional. Muy molesto se manifestó el legislador Eduardo Epszteyn, remarcando su disconformidad por algunos comentarios esgrimidos por Cristian Ritondo (PRO) que ?convierten esta reunión en un enfrentamiento entre comunidades en nuestra Ciudad?. En una oportunidad, la secretaria de la Comisión, Gabriela Cerruti intentó proponer que se cite a Mellincovsky para que brinde explicaciones, confirme o desmienta datos brindados por los testigos de la comunidad árabe, pero debido a la intervención del presidente Martín Hourest, se sugirió no avanzar en ese sentido por el momento.

Ante la ausencia de los oficiales de la Policía Federal citados por la justicia porteña para que brinden testimonios, Borrelli preguntó a la secretaria si existía respuesta oficial justificando la ausencia.

?No tenemos respuesta. Lo llamé personalmente al ministro (Julio) Alak informándole de la citación y no me dio ninguna respuesta. ?Bueno, gracias?, me dijo?, describió Cerruti.

De acuerdo a lo dispuesto en el fallo del juez Roberto Andrés Gallardo en el que se resolvió brindar asistencia judicial a la Comisión Investigadora, los testigos citados deberán responder a la convocatoria bajo apercibimiento mediante la Policía Federal o la Prefectura Naval Argentina.

Según informó Hourest, la reunión supletoria de la del día de la fecha será el próximo viernes, por lo que de no llegar una respuesta formal a la Justicia y la Comisión de parte de la Policía Federal, el juez Gallardo ordenará a la propia Policía Federal o a la Prefectura que persuada a los testigos citados para que brinden sus explicaciones.

El próximo viernes, podrían ser llevados a la Legislatura mediante la fuerza pública: Marcos Mutto (Subinspector P.F.A. de la Seccional 11 que tomó declaración a la hija de Burstein); Marcelo Daniel Chiribelo, comisario de la Seccional Nº 11; Julio M. Wahnish (principal de dicha comisaría); subcomisarios de la seccional 11 que se encontraban el día 22/09/2009, fecha en la que se radicó la denuncia por escuchas ilegales); y el Jefe del Comando Radioeléctrico de la P.F.A en funciones en dicha fecha.

La reunión de la comisión continuó con los testimonios de los representantes de las empresas Telecom y Telefónica de Argentina.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU