Un monumento desató una nueva polémica
Mediante un comunicado oficial, las autoridades del Gobierno porteño desmintieron su responsabilidad -que les achacaron fuentes de la Cancillería- en el fracasado intento de erigir un monumento al "Padre de la Patria" de Turquía, Kemal Ataturk, para cuya inauguración iban a viajar a la Argentina el primer ministro turco y siete de sus ministros.
"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que es falso que haya dado autorización y comprometido su presencia para la colocación en el Parque Jorge Newbery (ubicado en Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento) de un monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, porque no existen permisos de la Legislatura en ese sentido", reza el documento oficial.
"Ante la comunicación pública de la cuestión por parte de la Cancillería argentina, el Gobierno porteño señala que si el Gobierno Nacional desea que ese monumento se instale en la Ciudad, debe presentar un proyecto en la Legislatura.
En esa eventualidad, los legisladores del oficialismo se opondrán mostrando su solidaridad y respaldo pleno a la reivindicación de la comunidad Armenia en memoria de las víctimas del genocidio de su pueblo".
?Se ve que la cancillería perdió experiencia en la organización de visitas que no sean las del presidente venezolano Hugo Chávez. Que no nos traten de echar la culpa a nosotros por la cancelación del viaje del primer ministro turco a la Argentina con información falsa?, subrayó esta tarde el Secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña.
Agregó que ?la CancillerÍa habla de un compromiso de Macri que no existió, de la reinaguración de un monumento que no existe y omiten que tanto el INADI como la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional llamaron manifestando su rechazo a este eventual emplazamiento. Al igual que FEARAB, la comunidad árabe argentina, que rechazaba que se retire el monumento que actualmente está emplazado en esa ubicación?.
?No sabemos cuáles serán los verdaderos motivos de la cancelación del viaje del señor primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, pero sí estamos seguros de que las razones que expone la Cancillería sobre el Gobierno de la Ciudad son falsas?, finalizó el funcionario.