EL FUP junto a Cristina
A través de un comunicado el Frente de Unidad Peronista apoyó el proyecto de Ley por el cual se estipula un nuevo Estatuto del Peón Rural, enviado por la Presidenta Cristina Kirchner al Congreso en los últimos días. ?Mientras todos disfrutamos del Mundial, el Gobierno sigue gobernando?, afirmaron.
La nueva propuesta se basa en la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo que ampara al conjunto de los trabajadores, pero que no se incluía a esta actividad ni a otras como el trabajo a domicilio o el trabajo en casas particulares. ?Todos los argentinos sabemos que la mayor explotación laboral es la que sufren los trabajadores rurales, tanto sean hombres, mujeres o niños. El proyecto beneficiará a 1.300.000 trabajadores y fija derechos que esta altura de la humanidad parece increíble que no se protejan?, explicaron desde el FUP.
El proyecto, que fue elaborado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, terminará con una ley que viene desde la dictadura militar y tiene como principales ejes fijar 8 las horas laborales por jornada, determinar licencias parentales de 15 días corridos y de 90 días para la licencia por maternidad, prohibir las tareas a partir de las 13 horas los días sábados, eliminar períodos de prueba cuando ingresan los trabajadores y fijar las remuneraciones anualmente y que nunca sean inferiores al salario mínimo vital y móvil, entre otros.
?Cristina mandó el proyecto; ahora el Congreso debe debatirlo, modificarlo, si es necesario, y aprobarlo para terminar con una de las prácticas laborales más cercanas a la esclavitud. Para que ello sea posible los legisladores de la oposición deben dejar de levantarse a las 7 hs para hablar por las radios, acostarse tarde por recorrer todos los canales de televisión y dedicarse a legislar que es lo que necesitamos todos los argentinos?, concluyeron.