Ley Micaela, una herramienta contra la violencia de género

Ley Micaela, una herramienta contra la violencia de género


El caso de Micaela García podría haberse evitado. Su muerte fue el producto de dos grandes factores: los vestigios de la cultura patriarcal y la falta de capacitación de quienes se encuentran en las instituciones.
La Legislatura Porteña estableció que el próximo 10 de octubre se debatirá la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, a través de la cual se prevé una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
El caso de Micaela no constituye un hecho aislado, en nuestro país ocurre un femicidio cada 32 horas, siendo ésta una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, pero ante todo es un flagelo social y cultural producto de la violencia machista y patriarcal
La Ley Micaela es un primer paso. Forma parte de un paquete de prevención de la violencia machista. Debemos trabajar para que el resto de los proyectos también se conviertan en políticas públicas.
Es urgente la capacitación en el Poder Judicial. Sentenciar sin perspectiva de género está mal, pero no sólo es la justicia el problema, son los tres poderes del estado los obligados a capacitarse, es por ello la necesidad de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiera.
LÍNEA GRATUITA PARA DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO: 144

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...