La Coparticipación aparece de nuevo

La Coparticipación aparece de nuevo


En el año 1988 fue la última vez que nuestro país promulgó una Ley de Coparticipacion Federal de Impuestos, desde se momento solo nos movimos en la relación Nación-Provincias mediante Decretos y pactos fiscales. Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994 se estableció que máximo en 1996 debería salir una nueva Ley de Coparticipación pero ella nunca llegó.

Cuando llegó el año 2016 la Nación entregó a la Ciudad Autónoma la fuerza de la Policía Federal Argentina con personal y recursos, pero para traspasarle los recursos mediante Decreto le otorgó cerca de 2% de su coparticipación federal. Eso trajo un par de problemas con respecto a las demás provincias en el tema de seguridad, tanto la cantidad de fuerza policial como los recursos económicos para tal efecto. Ello hoy nos encuentra con casi el doble de agentes y funcionarios policiales y el doble de los recursos económicos que posee la ciudad con referencia a la provincia de Buenos Aires aún cuando esta última multiplica casi por 5 veces en habitante a la primera.

Es de señalar que debido al nivel inflacionario acumulado en el período 2016-2019 cercano al 300% la relación entre Nación y las Provincias paso del 74-26, respectivamente, a cerca de 85-15 en la actualidad como ocurrió siempre luego de un período de altísimas inflaciones desde 1932 que se creé este régimen dentro del sistema tributario. Por ello, el Sr Presidente viene hablando ya desde antes de asumir de la necesidad de reformar la Ley de 1988 actualizándola y reacomodando la situación para emparejar la relación con las Provincias y que mínimamente debería estar en 65-35, tal cual como lo escribí en numerosas oportunidades y llegue a proponer oportunamente en el Honorable Senado de la Nación.

Durante esta semana que estamos viviendo el Sr Presidente también mediante Decreto realizó una compensación sobre los fondos que la Nación cedió a la CABA en 2016, mediante la misma vía, llevándolo de 2% a 1% ese porcentaje detraído a la Nación.

 

*Por Fabián Medina, economista y tributarista.

Qué se dice del tema...