Cuidar a los que nos cuidan

Cuidar a los que nos cuidan


Producto de la acción de un conductor al menos imprudente, la noche del Sábado pasado, arrojó la muerte de una trabajadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de su compañero del Cuerpo de Agente de Control de Tránsito, con lesiones graves y también con riesgo de vida.

El mencionado Cuerpo, integra el Sistema de Seguridad Pública de la CABA, creado por la Ley 5688. La misma establece en su Libro VII, varios apartados en donde se especifican las misiones, funciones, marcos de actuación y revista de sus integrantes.

En el artículo 509 y subsiguientes de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, se enumeran los requisitos para formar parte de este Cuerpo, y además, se consigna que la contratación de quienes lo componen debe ser regida por la Ley 471 de la CABA, que es la que consagra el régimen de la administración pública de la Ciudad.

Fuentes gremiales, han manifestado que la modalidad de casi 1700, de los aproximadamente 2600 Agentes del Cuerpo de Tránsito de la Ciudad, es la de monotributistas, sin poseer los mismos ART, y con sueldos promedios de veinticinco mil pesos.

El cuerpo mencionado ordena y dirige el tránsito, ejerce el control del estacionamiento en la vía pública, previene y hace cesar la comisión de faltas y contravenciones de tránsito peatonal y vehicular, es autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones a las normas vigentes en materia de tránsito y transporte, realiza controles y operativos preventivos, y además labra actas contravencionales y de infracciones, entre otras múltiples funciones.

Esta caracterización y la cantidad de responsabilidades plasmadas en sus principios básicos de actuación, funciones y facultades, hacen que resulte necesario revisar de forma urgente la situación de precariedad en las que este Cuerpo de tránsito desarrolla sus labores, al igual que la de todos los trabajadores de la Ciudad que se desempeñan en la vía pública arriesgando su vida e integridad física, sin las mínimas coberturas y seguridades.

 

*Gabriel Fuks, exdefensor Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...