Ya se pueden denunciar autos mal estacionados desde el Whatsapp de la Ciudad

Ya se pueden denunciar autos mal estacionados desde el Whatsapp de la Ciudad

Se habilitó un nuevo canal para denunciar vehículos mal estacionados. A través de Boti, el WhatsApp del Gobierno porteño, los vecinos podrán enviar fotos de las infracciones.


Debido al crecimiento de la circulación de vehículos a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad, durante el mes de septiembre se registró un aumento de vehículos mal estacionados. Para ayudar en el ordenamiento del tránsito, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

Gracias a la nueva herramienta, los vecinos de la Ciudad podrán realizar y agilizar la denuncia de vehículos mal estacionados que afectan la buena convivencia. ¿Cómo funciona? Escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo. A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti solicitará al vecino iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

«La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público. Trabajamos para facilitarle la vida a los vecinos, que puedan resolver los temas que hacen al día a día de forma sencilla y práctica y, en esto, la tecnología es una gran aliada,», explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires

Para generar la infracción Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de Inteligencia Artificial, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, etc. En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. 1 de cada 3 infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.

“Buscamos que las soluciones que brinda la Ciudad sean cada vez más cercanas al día a día de los vecinos y WhatsApp se convirtió en un canal clave para lograrlo, ya que es la herramienta que todos usan para hablar con sus familiares y amigos. Gracias al uso de la inteligencia artificial, eliminamos márgenes de error comunes del proceso y damos una respuesta más eficiente a una problemática que afecta la convivencia en las calles”, señaló Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

¿Qué infracciones se pueden denunciar?

• Estacionamiento en cordón amarillo

• Obstruye rampa / espacio reservado

• Estaciona obstruyendo senda peatonal

• Estaciona obstruyendo ochava

• Estaciona sobre espacios verdes

• Estaciona en doble o triple fila

• Invasión de ciclovía

«En los últimos meses el espacio público se readaptó para darle cada vez más lugar a las personas y, en ese contexto, se hace cada vez más evidente cuando un auto bloquea una rampa, se estaciona obstruyendo una ciclovía u ocupa un lugar que no le corresponde. Gracias a Boti los vecinos cuentan con una nueva herramienta clara y sencilla para registrar este tipo de acciones que perjudican la convivencia vial y la movilidad de todos,» agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Reconocimiento de imágenes

Esta herramienta de Inteligencia Artificial se implementa a través del servicio de Azure,  a partir del cual se puede realizar y mejorar la detección automática de objetos para identificar, por ejemplo, si un auto está mal estacionado. Con el objetivo de que funcione eficientemente, se entrenó al chatbot cargando y etiquetando imágenes para lograr que el análisis de los píxeles y patrones de una imagen sea cada vez más preciso, a fin de reconocerla como un objeto en particular.

El equipo de la Secretaría de Innovación tomó diferentes fotos en la vía pública con la intención de entrenar al bot para que comience a reconocer vehículos, patentes y señaléticas, así como también, distinguir entre diferentes modelos de cada uno de estos elementos. Fue el primer procesamiento que se realizó en Boti vinculado a esta herramienta, para identificar de forma correcta las imágenes que envíen los vecinos al realizar una denuncia vial.

Para lograr este reconocimiento, se requiere de un pre-entrenamiento del sistema. A partir de la creación de una red neuronal, donde se insertan imágenes de objetos ya etiquetados, el sistema las analiza a fin de reconocer sus patrones para realizar un etiquetado más rápido. Al insertar nuevas imágenes, y a partir de una gran cantidad de filtros, va desechando los objetos que no cumplan los patrones de las imágenes etiquetadas como referencia. El proceso continúa hasta encontrar un objeto que finalmente concuerde con las etiquetas.

La ciudad de Buenos Aires decidió reforzar desde el 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento de infracciones a la hora de estacionar. En la primera semana, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias, más del doble de lo que se hacía en una semana de pre pandemia, cuando se registraban entre 1.000 y 1.100 infracciones por día.

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