¿Y los Precios Esenciales? En junio las tarifas ya subieron 2,6%

¿Y los Precios Esenciales? En junio las tarifas ya subieron 2,6%

El INDEC informó una inflación del 3,1 por ciento en mayo, lo que da una suma interanual del 57,3.


A pesar del compromiso del Gobierno Nacional de mantener el precio de los productos para contener la escalada de la inflación, las góndolas le dan las espaldas a los anuncios. En lo que va del mes de junio, los alimentos y las bebidas aumentaron un 2,6 por ciento, debido a los altos costos operativos del trasporte y la suba en las naftas.

En este sentido, son al menos 38 los artículos de la canasta básica que sufrieron un incremento durante la primera quincena, tal como lo reflejó un relevamiento de la entidad Consumidores Libres en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, que además determinó que en CABA, el acumulado es de 24,7 por ciento.

La semana pasado, el INDEC informó una inflación del 3,1 por ciento en mayo, lo que da una suma interanual del 57,3, pero en la primera mitad del mes en curso la variación de precios de los alimentos ya es del 2,61, por lo que se prevé que la desaceleración esperada por el ejecutivo tenga un vuelco y pase a ser de al menos 4 por ciento en Capital, algo que podría replicarse en otros distritos.

La medición se desarrolló con un seguimiento en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En los primeros quince días de mayo, el alza de esta canasta básica de alimentos había sido del 2,57 por ciento, por lo que se nota una suba mayor en junio.

En relación a estos incrementos, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “en general, siempre la primera quincena tiene un porcentaje superior a la segunda”, aunque dijo que “puede ser que los aumentos en el mes de junio sean un poco superiores a mayo”, que podrían verse afectados también por el cobro del medio aguinaldo, provocando una nueva suba de precios.

Qué se dice del tema...