VJ aprobó la promoción de las residencias para estudiantes y el FdT criticó

VJ aprobó la promoción de las residencias para estudiantes y el FdT criticó

Es un régimen de beneficios para reconvertir hoteles o crear nuevos alojamientos destinados a universitarios del interior.


La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley de promoción de residencias para estudiantes, para lo cual se establecen beneficios fiscales a quienes remodelen sus hoteles o edifiquen para atender a ese sector de habitantes transitorios de la capital argentina, calculados en más de 170.000 personas que cursan carreras terciacias, universitarias y de post-grados.

El proyecto fue de autoría del diputado Gonzalo Straface (VJ) y el texto fue tratado y despachado en forma conjunta por las comisiones de Desarrollo Económico, de Turismo y Deportes y de Presupuesto. Marcelo Guouman (UCR) fue el miembro informante en el debate.

Se fundamentó que existe una demanda ampliamene insatisfecha en cuanto a lugares de alojamiento para estudiantes así como para otros visitantes que asisten a congresos y convenciones. Con más de medio centenar de instituciones de educación superior, la Ciudad de Buenos Aires registra unos 575.000 estudiantes.

De todos esos educandos, unos 85.000 provienen de diversas regiones argentinas, con preponderancia de la Provincia de Buenos Aires, y otros 90.000 llegan desde el exterior. Hoy, la Ciudad tiene apenas 38 residencias universitarias, con unas 1.100 plazas.

El Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, aprobado por los diputados porteños, es para impulsar su construcción, ampliación y remodelación. Impulsa la adecuación de pequeños hoteles familiares o de hasta 3 estrellas del Casco Histórico del centro urbano.

“El impulso al desarrollo de residencias estudiantiles en el Casco Histórico contribuirá a revitalizar la zona, a poner en valor su patrimonio y permitirá aprovechar 117 predios inactivos que suman 58.521 m² de terrenos en desuso”, sostuvieron los considerandos de la iniciativa.

La misma norma extiende el régimen de incentivos fiscales para el sector hotelero, aprobado en 2018, ampliando los porcentajes de inversión realizada computables en concepto de Ingresos Brutos para los proyectos emplazados en determinadas zonas de la Ciudad, promoviendo su emplazamiento en barrios con una menor concentración de establecimientos hoteleros.

La ley fue sancionada con 39 votos positivos de VJ, PS, Gen, UCR y 20 votos negativos de FdT e izquierdas.

El Frente de Todos criticó el proyecto. El legislador Santiago Roberto dijo al respecto: «No estamos de acuerdo con el proyecto impulsado por el bloque de Vamos Juntos sobre las residencias estudiantiles porque las demandas que nos han acercado desde este sector no tienen que ver con incentivar la inversión para ampliar o crear nuevos espacios como plantea esta ley sino que piden ayuda concreta para poder sostener la actividad y evitar que cierren sus puertas más hoteles. Por otro lado, hay otras prioridades que no están siendo tratadas como la emergencia habitacional. Actualmente existen 117 predios inactivos cerrados en el casco histórico que para nosotros deberían convertirse en residencias sociales, y no en residencias para estudiantes, que sirvan para resolver el serio problema habitacional que tienen los habitantes de la Ciudad y es urgente».

Por su parte, la legisladora Cecilia Segura manifestó: «Que nadie se confunda: Larreta no busca promover las residencias estudiantiles para brindar oportunidades a PyMES hoteleras o a los argentinos que quieren estudiar en CABA. Los únicos que se favorecen con este proyecto son sus amigos, los mismos que fugaron dólares y se beneficiaron con la especulación financiera».

Y agregó: «El oficialismo porteño no lanzó ni una sola medida para proteger al turismo y a sus trabajadores. Lo único que hacemos en la Legislatura CABA es tratar proyectos del Ejecutivo que brindan oportunidades a quienes ya lo tienen todo».

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...