“Viene la etapa del Gobierno peronista, como nos gusta a nosotros”

“Viene la etapa del Gobierno peronista, como nos gusta a nosotros”

En una entrevista con NU, el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá cree que el acuerdo alcanzado con los bonistas privados representa un punto de inflexión.


El legislador aguarda a que el Poder Ejecutivo anuncie medidas concretas para encarar la recuperación económica y destaca el diálogo de Fernández con todos los sectores para elaborar una salida a la crisis.

“El Presidente tiene la obligación de sentarse con todos los sectores de la sociedad, como los empresarios, el movimiento obrero, la oposición o las Madres de Plaza de Mayo”, señala, tras las críticas internas que recibió Fernández por su convocatoria a los grandes empresarios.

Además, afirma que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, debe dar explicaciones en el Congreso. “Vamos a impulsar los pedidos de juicio político”, apuntó Nicolás Rodríguez Saá, vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

-¿Siente alivio por el anuncio del acuerdo por el canje de la deuda?

-Más que alivio, esta es la piedra basal de la etapa que se viene. Se trata de empezar a gobernar como nos gusta a los peronistas, con hechos concretos, como el anuncio del Plan Procrear que realizó el Presidente.

Empezamos a hablar de un plan pospandemia. Había un plan principal, una política de Estado, que era arreglar el tema de la deuda. Se logró y ahora empieza otra etapa de la Argentina. El mercado demostró que acompaña el acuerdo de Martín Guzmán y Fernández. Desde el Poder Legislativo nos llenó de orgullo y el peronismo vuelve a hacerse cargo de la deuda de gobiernos como el de Macri.

-¿Ahora arranca la gestión? Algunas áreas permanecían casi paralizadas

-El Presidente fue claro desde que asumió que iba a buscar el acuerdo de esa deuda. Había mucha gente esperando que fracasara, diciendo que éramos como el club Sacachispas y que íbamos a enfrentar al Real Madrid. Se ve que tan mal encaminado no estaba el Presidente. Se viene la etapa de los hechos concretos. Cambiemos dice que no hay plan, pero lo de ellos fue todo marketing: Macri habló de pobreza cero, unir a los argentinos y terminó mostrando un perro sentado en el sillón de Rivadavia. Estamos esperando que nuestro gobierno tome medidas concretas para empezar a resolver los problemas, construir viviendas, hospitales, escuelas, puentes y mejorar la economía. Ahora viene la etapa del gobierno peronista, como nos gusta a nosotros.

-¿Es necesario convocar a los grandes empresarios para elaborar un plan pospandemia? Alberto Fernández recibió críticas por el acto del 9 de Julio con el G-6.

-Siempre el diálogo es positivo, es una herramienta fundamental de la democracia. A Alberto lo acusan de dialoguista y es lo más sano que puede haber. Escuchar, compartir y llegar a un acuerdo. El Presidente tiene la obligación de sentarse con todos los sectores de la sociedad, como los empresarios, el movimiento obrero, la oposición o las Madres de Plaza de Mayo. Se reunió tres veces con la oposición y no llegamos al año de gobierno. Macri no se sentó nunca con la oposición.

Cuando inició el período de aislamiento había un fuerte acompañamiento de toda la dirigencia política. Después hay un sector muy mezquino de la oposición que vio que crecía la imagen positiva del Presidente y empezaron a querer poner palos en la rueda, con mensajes en contra. Hacia adentro no hay ninguna interna. En Diputados hay un bloque heterogéneo y votamos todas las leyes que nos pidió el Ejecutivo. Eso demuestra la buena labor de Máximo y Massa.

-¿Preocupan las internas o entiende las críticas de los aliados por el rumbo del gobierno?

-El Presidente siempre pregona la unidad nacional. Cuando inició el período de aislamiento había un fuerte acompañamiento de toda la dirigencia política. Después hay un sector muy mezquino de la oposición que vio que crecía la imagen positiva del Presidente y empezaron a querer poner palos en la rueda, con mensajes en contra. Hacia adentro no hay ninguna interna. En Diputados hay un bloque heterogéneo y votamos todas las leyes que nos pidió el Ejecutivo. Eso demuestra la buena labor de Máximo y Massa.

-El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dijo que buscan “desgastarlo” y remarcó que no va a renunciar. ¿Por qué quieren correrlo?

-Son personas que están acostumbradas a los privilegios y se creen impunes. Al igual que Carlos Stornelli, el procurador ha tenido un pedido de informes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal y se ha excusado con la pandemia para no contestar. Eso es faltarle el respeto a un poder del Estado. Que se ajuste a Derecho, que presente los informes y venga al Congreso. Queremos que dé explicaciones por su tarea. Tuvo mal desempeño con su labor en el Ministerio Público, encubriendo a Stornelli, sumariando a la fiscal Gabriela Boquin con el perdón de la deuda del Correo Argentino…Vamos a impulsar los pedidos de juicio político.

-¿Es necesario ampliar la Corte Suprema de Justicia?

-Confío en la visión del Presidente, que es un hombre probo, profesor de Derecho, que armó un consejo asesor, con pluralidad de voces.

Qué se dice del tema...