Vidal ya coordina con Rodríguez Larreta y se reperfila con Macri

Vidal ya coordina con Rodríguez Larreta y se reperfila con Macri

El Jefe de Gobierno la incorporó al Comité de Crisis y se mantiene en diálogo con intendentes y referentes de Juntos por el Cambio.


Desde comienzos de marzo, cuando la pandemia de Coronavirus invadía el país, Horacio Rodríguez Larreta le pidió a María Eugenia Vidal que comience a participar de reuniones con parte de su gabinete.

La ex gobernadora, que se mudó recientemente con sus hijos a un PH de Palermo, aparece cada vez con mayor influencia en las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio con responsabilidad de gobernar. 

La consultan por el manejo de la crisis por teléfono o la suman a reuniones por zoom el jefe de Gobierno y funcionarios porteños, los intendentes Néstor Grindetti, Jorge Macri -con quien tuvo disputas-, Julio Garro y Diego Valenzuela. También radicales del interior de la provincia.

En las charlas revisan el plan de acción y analizan nuevas medidas. Con Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón, habló este sábado con agenda amplia, desde las medidas para controlar el ingreso al distrito a un plan productivo con el eje en la reconstrucción del turismo en la próxima temporada. Rodríguez Larreta, incluso, la incorporó al Comité de Crisis.

También está en contacto con referentes de organizaciones sociales del Conurbano, con un rol de enlace con intendencias, de asistencia para presentarse frente al Estado o para conseguir donaciones. Ya había lanzado una campaña con la plataforma Ayudar Desde Casa y participó en Seamos Uno: los empresarios le pidieron visibilizar la iniciativa y opinión sobre el destino de los recursos. Ahora prepara un programa vinculado con el voluntariado y la tecnología. “Hay que empujar y acompañar a los equipos. Es una crisis muy larga, que va a seguir y puede ser todavía más dura en los próximos meses”, transmite en las charlas virtuales desde su cuarentena activa.

Vidal no compartió el rechazo del ex presidente a la cuarentena estricta. “Hay que hacerle caso a lo que digan los expertos. En la cuestión sanitaria y la asistencia social tiene que haber apoyo, en la crisis no puede haber especulación política”, repitió Vidal a dirigentes y legisladores, con la posición de que el aislamiento obligatorio bajó la cantidad de muertes por el coronavirus. Aun así considera que habrá que dejar correr el tiempo para evaluar el manejo de la crisis por parte de Alberto Fernández y que será necesario un abordaje social, económico e incluso de una dimensión sociológica de acompañamiento al encierro. La alemana Angela Merkel es la que mejor lideró la crisis, según su mirada.

“No hay que perder el tiempo en confrontaciones”, dice como un mantra -según sus dirigentes de confianza- tanto para la interna como en la relación con el oficialismo. En la discusión de Juntos por el Cambio sobre el posicionamiento con el Gobierno, Vidal marca que ya antes de la irrupción del coronavirus insistía en respetar el resultado electoral y darle tiempo a la nueva administración.

Su mudanza a Palermo y la colaboración en la gestión de Rodríguez Larreta generaron especulaciones por un eventual regreso a la Ciudad como territorio político. Sin descartar ningún escenario, tampoco el de una posible candidatura en la provincia el año próximo, se limita a decir que para 2023 y también para 2021 falta muchísimo, más en este contexto de crisis.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...