Basterra fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura

Basterra fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura

La iniciativa fue de la legisladora Victoria Montenegro.


Víctor Basterra fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad. La autora del proyecto fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación Victoria Montenegro.

La iniciativa aprobada por unanimidad se fundamenta en “la inclaudicable responsabilidad en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en su compromiso irrenunciable con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

A principios de 1980, Víctor Basterra fue utilizado como obra de mano esclava para confeccionar la documentación fraguada utilizada por los integrantes de la estructura represiva asentada en la ESMA. Entre sus tareas estaba tomar fotografías para la confección de posteriores documentos como DNI, registro de conductor, cédula de identidad, credencial policial usada por los represores. Para ello, revelaba una fotografía más de las necesarias y las escondía en un cajón donde se encontraba el papel foto sensible el cual lo represores no requisaban para que este no se vele.

Conforme pasó el tiempo y como medida salvo conducta para que la familia no denunciara la desaparición de Víctor, éste era llevado a la casa de sus seres queridos, siempre acompañado por el GT para una visita corta. Es en el transcurso de esas visitas que Víctor comenzó a sacar a escondidas las fotografías de los trabajos realizados para los represores e incluso fotografías sacadas a compañeros y compañeras de militancia que se encontraban en cautiverio junto a él.

El 3 de diciembre de 1983 es “liberado” de la ESMA con la advertencia de que seguía estando bajo vigilancia. En ese contexto en el mes de mayo de 1984, cuando aún era objeto de visitas y amenazas de quienes habían sido sus captores, sistematizó el material fotográfico agregando toda la información que recordaba y se dirigió con la documentación, que durante un año había podido recaudar, hacia el Teatro San Martín de esta ciudad donde funcionaba la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Co.Na.De.P) con la promesa de que no fuera publicado.

El material fotográfico que Víctor logró captar incluye rostros de personas detenidas, represores, instalaciones, vehículos, escritos y constituye lo que se conoce como El informe Basterra; de un valor probatorio, simbólico y de resistencia que no conoce de límites, al igual que su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este viernes la diputada Montenegro le entregó de manera virtual el diploma que lo declara Personalidad Destacada.

Qué se dice del tema...