Vaca Muerta: la reñida elección neuquina monitoreada por el país y el mundo

Vaca Muerta: la reñida elección neuquina monitoreada por el país y el mundo

La primera elección del año en el país la puede ganar cualquiera y el agregado de Vaca Muerta le da mayor interés al que jamás tuvo la Provincia


La provincia patagónica de Neuquén ya se prepara para los nuevos comicios que abrirán este domingo el calendario nacional. Pero la disputa, además de impactar lógicamente en los neuquinos, mantiene fuertes lazos con la administración nacional debido al yacimiento petrolífero Vaca Muerta, símbolo argentino moderno de riqueza y futuro aunque administrado por la Provincia.

Los principales candidatos son nueve, aunque la disputa mayor está entre Omar Gutiérrez, del Movmiento Popular Neuquino y Horacio “Pechi” Quiroga, del oficialismo de Cambiemos. En tanto, de arremetida se encuentra el peronista Ramón Rioseco, quien se sacó una foto con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner e inquietó a los inversores extranjeros.

Mientras, el exgobernador del MPN y actual candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, pondrá punto final a esta campaña con un acto en el Círculo Policial, alrededor de las 19.30. Los votos de Sobisch son muy esperados por el kirchnerismo ya que aspiran que si el ex gobernador sacara un guarismo de un dígito pero importante, disminuiría de ese modo las chances de reelección de Gutiérrez.

Mientras tanto la elección que estuvo muy cercana a tercios durante toda la campaña, parece haberse polarizado entre el oficialismo del MPN (ahora unido tras varias idas y venidas) y el peronismo/kirchnerismo que quemó las naves esta semana con una visita a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. La idea es contemplar el descontento hacia el Presidente Macri que existe a nivel provincial (y nacional) habida cuenta que tanto Gutiérrez como Quiroga tiene buena sintonía con la Rosada.

La elección que es la primera del año en el país , es seguida con mucho interés por países extranjeros que ven en Vaca Muerta un objetivo deseado, pero esperarán  a ver quien gana para definir su estrategia respecto del gas y petróleo existente. No es lo mismo para ellos que triunfe alguna de las variantes de Cambiemos que un dirigente alineado con CFK. 

De todos modos la elección puede ser utilizada nacionalmente  como un afianzamiento de Cristina puertas adentro y por fuera del peronismo mientras que un triunfo de Gutiérrez le permitiría al Gobierno Nacional respirar un poco más tranquilo mirando el resto del año.

El Juzgado Electoral Provincial informó que están habilitadas 497.448 personas, de las cuales 3688 son extranjeras, que podrán votar en 1541 mesas distribuidas en toda la provincia y se utilizará por primera vez en la provincia la boleta única electrónica.

Qué se dice del tema...