Macri apuesta al estatismo para pelearle a la adversidad económica

Macri apuesta al estatismo para pelearle a la adversidad económica

La presentación de las medidas para paliar la inflación se realizó en tres etapas.


El Gobierno resolvió a último momento blindar desde la comunicación a Mauricio Macri, ante un eventual fracaso sobre el impacto real que tendrá el paquete de medidas. Ante tanta expectativa, generada por la propia Casa Rosada desde la semana pasada, especialmente a partir de las reuniones y negociaciones con los gobernadores de Cambiemos y el sector privado por el acuerdo de precios, Marcos Peña, amo y señor de la comunicación estratégica, resolvió maquillar el mensaje presidencial con la difusión de un video grabado en el que el Presidente de la Nación era entrevistado por una vecina de Vicente López.

Acartonado como nunca, Macri apareció en Youtube como un comentarista político más, prestándole el oído a una mujer a la que el Gobierno le otorgó por un ratito el rol de periodista militante. “Son un montón de medidas que ayudarán a recorrer los próximos meses para que las cosas de fondo empiecen a funcionar”, resumió el mandatario, ante la vecina, que tiraba centros para que Macri se luciera como el nueve de área xeneize que siempre soñó con ser.

Luego ratificó que “estoy convencido que la batalla contra la inflación la vamos a ganar y que eso nos dará más fuerza para seguir ganando más batallas, porque uno tiene batallas todos los días. Estamos trabajando todos juntos con seriedad y con la verdad arriba de la mesa”.

“Con transparencia…”, acotó la señora, una madre de familia a la que el Presidente ya había visitado en mayo del año pasado. En otro de los pasajes del video, que no superó los cinco minutos, la señora celebraba la iniciativa oficial para controlar los precios. “¿Medidas para un alivio? Importantísimo, porque realmente la gente está muy complicada”, apuntó, para luego insertar el broche de oro, digno de cualquier nominación cinematográfica.

“El paquete, al momento de la publicación ya conocido por todos, incluye acuerdos de precios con 16 empresas, para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus costos durante al menos seis meses”.

“Todo se complica, pero uno soñaba con escuchar algo de esto. Se sabe que es todo a futuro, pero en este presente necesitábamos escuchar algo así. Bien, bien”, agregó. Como si fuera poco, Macri también esquivó luego el contacto con los periodistas en la Residencia de Olivos, donde finalmente fue representado en la conferencia de prensa por tres de sus ministros, Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social y Salud) y Dante Sica (Producción), que exculparon al Presidente, tras la difusión por internet de las medidas con las que el Gobierno pretende llegar a octubre con chances reales de obtener un segundo mandato presidencial.

“El Presidente está representado acá en nosotros. Él estuvo hoy anunciando las medidas, con una familia, con una mujer que ya había visitado en mayo de 2018 y que volvió a visitar hoy, después de haber visitado a más de 350 familias con este concepto de ir y escuchar, que es lo que hacemos todos como Gobierno, porque es la mejor manera de entender qué es lo que le pasa a los argentinos. En la charla con ella, que se dio espontáneamente, ella preguntó por medidas de alivio”, sostuvo la ministra de la cartera social, en una conferencia de prensa que tuvo su apertura a cargo del ministro favorito de Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne, acompañado por Dante Sica, ratificó que “por pedido” de Macri se trabajó sobre un conjunto de anuncios para “complementar el accionar de nuestra política” para la erradicación de la inflación.

“Traen alivio en un momento difícil para las familias argentinas. Nosotros pensamos estas medidas como el inicio de una nueva etapa, donde sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica, en buena medida, la inflación tan alta de marzo y la de abril que esperamos que siga siendo más alta de la que hemos estado viviendo en los meses anteriores y de lo que esperamos que sea en los meses siguientes. Marzo y abril tienen números de inflación anormalmente altos, vinculados a varias cuestiones como la inestabilidad cambiaria, donde todavía se siguió trasladando a precios el impacto de esa inestabilidad y al incremento de algunos precios de servicios regulados que se llevaron adelante en estos meses del año”, sostuvo, para luego repetir la letra fina del insólito video presidencial, en el que se anunciaba que, ahora sí, se estaba cerca de “ganar la batalla” inflacionaria.

El paquete, al momento de la publicación ya conocido por todos, incluye acuerdos de precios con 16 empresas, para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus costos durante al menos seis meses, además de un refuerzo en los controles por la modificación por decreto de la Ley de Lealtad Comercial. Además habrá congelamiento en las tarifas de electricidad, gas, transporte público y telefonía celular y la disponibilidad de cortes de carne a precios accesibles en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos exportadores.

También se propone darle impulso a las Pymes, que dispondrán de planes de pago en AFIP por deudas impositivas. Los jubilados y beneficiarios de la AUH también están entre los beneficiados por la política cortoplacista. De todos modos, la escasa fe de la que hacen gala los impulsores de las medidas en éstas mismas oscurecen la posibilidad de que sean exitosas.

Sería como apostar al “Macrichnerismo” para ganar en octubre. ¿Habrá entonces un solo candidato?

Qué se dice del tema...