Aguinaldo: UCR pide que los privados no paguen cargas y contribuciones

Aguinaldo: UCR pide que los privados no paguen cargas y contribuciones

Los diputados nacionales del radicalisno presentaron un proyecto para beneficiar a las pymes y a sus trabajadores.


La vicepresidente del bloque UCR de diputados nacionales, Carla Carrizo, presentó un proyecto de ley donde propone que empleadores y trabajadores del sector privado estén exceptuados del pago de aportes y contribuciones previstos en el aguinaldo 2020.

Carrizo plantea la suspensión del pago de aportes y contribuciones que integran la CUSS (Contribución Única de la Seguridad Social) y a las obras sociales en el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a 2020 tanto para empleadores como para trabajadores del sector MiPyME.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el país hay 1.066.351 MiPyme, y constituyen sólo una parte de las 194.000 empresas que ingresaron al Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y Producción) que prevé renegociar plazos y montos en las cargas y contribuciones para los meses de Abril y Mayo. Según datos de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sólo en la Ciudad de Buenos Aires 27.000 comercios han cerrado y 40.000 en el país.

“Si el Estado no puede pagar el aguinaldo en tiempo y forma, imaginemos el sector más pequeño y vulnerable de pymes que no ingresaron al ATP que dispuso el Gobierno. En este contexto de crisis un derecho no puede ser vivido como un impuesto”, afirmó la diputada Carla Carrizo, autora de la iniciativa.

“Para los comerciantes y las pymes esto pasa hoy con el pago del Aguinaldo. Si realmente queremos proteger el empleo formal y evitar que el sector desaparezca no alcanza con renegociar deudas hay que ayudar. Nuestra prioridad debe ser estar junto a los comerciantes y el sector emprendedor de la clase media que sostiene el 62% del empleo formal en el país”, sostuvo la legisladora nacional.

“Las obligaciones que buscamos suspender implican para empleadores poco más del 25% del salario anual complementario que paga y para los trabajadores una deducción del 17 %”, explicó la diputada radical.

El proyecto es acompañado por 14 diputados/das de la UCR de distintas provincias, Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez (Ciudad de Buenos Aires); Federico Zamarbide y Claudia Najul (Mendoza), Soledad Carrizo (Córdoba), Roxana Reyes (Santa Cruz); Gustavo Menna (Chubut); Gabriela Lena (Entre Ríos); Lidia Ascarate (Tucumán) y Gerardo Cipollini (Chaco); Estela Regidor (Corrientes); Lorena Matzen (Río Negro); Luis Pastori (Misiones), Ximena García (Santa Fe).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...