Trotta, sobre la paritaria docente: “Este año los salarios le van a ganar a la inflación”

Trotta, sobre la paritaria docente: “Este año los salarios le van a ganar a la inflación”

El Ministro de Educación aseguró que ese fue es "un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández".


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo 13 de enero que “este año los salarios le van a ganar a la inflación”, ya que ese fue es “un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández”.

“Se va a discutir por un lado lo que es el salario base en todo el país, y unificarlo porque había mucha asimetría educativa y salarial en la Argentina. Y después (se va a) abrir la discusión”, expresó el funcionario durante el programa Debo Decir, conducido por el periodista Luis Novaresio en América.

“Creemos que la estrategia tiene que ser de corto plazo, nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Después, queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años”, agregó.

Los dichos del ministro se dan luego de que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, reclamara este una cláusula gatillo para la paritaria docente, aunque todo indica que el Gobierno no está tan de acuerdo con ese tipo de mecanismos. “Hemos planteado que queremos mejorar el salario, incluir las sumas que están fuera del básico, seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo”, dijo. “La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno. Por ejemplo, al anterior gobierno le hemos propuesto mecanismos como la cláusula de revisión y, si no nos poníamos de acuerdo, aplicación automática”, expresó el gremialista.

En este marco, este domingo Trotta contó que el salario mínimo que hoy está recibiendo un docente es de $20.250 en un sólo cargo, con alrededor $19.000 de bolsillo. “Es una paritaria que se recupera y discutir salarios y el sistema educativo para hacer un camino para los próximos años”, aseguró. “También tenemos que ser conscientes de que hubo ciertos retrocesos. A partir del 2015 empezó a bajar la inversión en infraestructura educativa. Entonces, si nosotros no respetamos los consensos que se lograron en su momento, no nos tienen que sorprender los retrocesos”, concluyó el ministro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...