Tras la polémica, Felipe Solá aclaró la situación argentina en el Mercosur

Tras la polémica, Felipe Solá aclaró la situación argentina en el Mercosur

Juntos por el Cambio había interpretado las medidas del Presidente en política extranjera como una salida del Mercosur.

Felipe Solá

El fin de semana estuvo teñido por los ánimos caldeados y cruces entre el oficialismo y la oposición por el apartamiento sorpresivo de la Argentina de la mesa de negociaciones externas del Mercosur.

Por eso, el canciller Felipe Solá afirmó anteanoche a través de la red social de Twitter:

“Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición”.

El macrismo no tardó en salir a criticar la decisión del presidente Alberto Fernández y afirmando que cometió un error de política exterior que tendrá consecuencias económicas negativas.

En consecuencia el Gobierno pidió “responsabilidad” y aclaró que la medida no se trata de una ruptura de la Argentina con el Mercosur, sino que el país seguirá siendo miembro.

Lo que sucedió es que la Argentina suspendió su participación en el diálogo con países como Corea del Sur, Líbano, Israel y Canadá, entre otros. No habrá cambios, sin embargo, en las negociaciones que están próximas a cerrarse o que ya se anunciaron, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El canciller aclaró: “La Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer [por anteayer, el día del anuncio]. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia”.

El ministro de Relaciones Exteriores justificó en las redes la decisión que evaluó durante la semana pasada junto al Presidente, y que antes de hacer pública comunicó al resto de los socios del bloque (Brasil, Uruguay y Paraguay). Según explicó, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en el mundo todavía son una incógnita, por lo que no se debería continuar con las negociaciones de tratados de libre comercio, pese a la intención de los otros socios del Mercosur de acelerarlas en este contexto.

“La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afrontan una gran incertidumbre en relación con el mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?”, se preguntó el funcionario.

Para cerrar la defensa de la decisión que tomó el Gobierno, apuntó indirectamente contra la gestión de Mauricio Macri, y agregó: “La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEO que nos endeudaron para que se fugara la plata”.

La respuesta se conoció después de que la mesa directiva y legisladores de Juntos por el Cambio difundieran un comunicado de rechazo a lo que interpretaron como una “salida” del Mercosur en los hechos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...