Tras el “miércoles negro”, organizaciones sociales plantearon un plan de lucha de urgencia

Tras el “miércoles negro”, organizaciones sociales plantearon un plan de lucha de urgencia

El Gobierno les canceló las reuniones previstas para este jueves. Realizaron una conferencia esta mañana y ya hay fecha de movilizaciones masivas.


Ante el descontrol de la crecida del dólar del pasado “miércoles negro” y éste la crisis tarifaria y de desempleo, las organizaciones sociales convocaron anoche una conferencia de prensa “de urgencia” para la mañana de este jueves. Y, desde el mediodía, el Polo Obrero, FOL y Barrios de Pie realizan ollas populares en 9 de Julio y Corrientes.

Resulta también que desde el Ejecutivo han cortado con ellas las reuniones y vías de comunicación ya programadas para esta jornada, según denuncian.

“Sin argumento y con unas pocas llamadas telefónicas los funcionarios del macrismo transmitieron incertidumbre, ausencia total de medidas ante la emergencia social y falta total de sensibilidad con los sectores más golpeados por sus medidas económicas de ajuste”, expresaron en un comunicado que comenzó a circular pasadas las 23 hs de ayer.

“En este escenario, con un dólar cerrando a 45 pesos, una inflación descontrolada y una situación social realmente dramática, las organizaciones anunciamos una profundización de las medidas de fuerza en todas las provincias del país para las próximas semanas, convocando a asambleas populares en todo el país para debatir e invitar a las y los vecinxs a repudiar y manifestarnos en contra de la políticas del gobierno y del FMI”, continúa el escrito.

Según Marianela Navarro, vocera del FOL, le comunicó a Noticias Urbanas, las nuevas medidas de fuerza son para exigir: aumento general de salarios acorde a la inflación, aumento de todos los programas de empleo, la suspensión total de todos los despidos, y “la asistencia inmediata con alimentos a todas las familias y comedores populares que hoy no tienen que darle de comer a lxs niños y niñas que están pasando hambre en nuestro país”.

Y, durante dicha conferencia, Navarro expuso: “Los movimientos sociales anunciamos una profundización del plan de lucha con medidas contundentes en todo el país frente a la negativa del Gobierno de resolver la terrible situación social que sufren millones en la Argentina. El Gobierno ha decidido romper el diálogo con las organizaciones sociales, mientras se anuncia un nuevo índice de pobreza con dos millones de pobres más en el último año, y una inflación equivalente a la que tenía el país en el 91. El conflicto social se va a agudizar, porque vamos a resistir cueste lo que cueste el atropello hacia las familias más humildes. No tenemos otro camino”.

Finalmente, Juan Pablo Nocelli, vocero del MTD Aníbal Verón, al ser consultado por este medio sobre la programación de nuevas medidas de fuerza, detalló que, en primera instancia, los movimientos sociales realizarán diversas asambleas durante el fin de semana y que, por otro lado, ya hay fecha para la nueva medida de fuerza: 10 de abril.

El cronograma y modalidades de movilización para esa fecha (miércoles) serán debatidas durante el fin de semana, aunque sí aseguran que habrá movilizaciones masivas en varios puntos del país (en especial en la Ciudad), corte de avenidas y rutas, entre otras iniciativas a definir. La fórmula es simple: ante mayor crisis económica, mayor levantamiento y resistencia social.

Qué se dice del tema...