Todos los escenarios posibles en la Nación, Capital y Provincia

Todos los escenarios posibles en la Nación, Capital y Provincia

Opinión


El 22 de Junio del presente vencerá el plazo para la presentación de candidatos rumbo a las PASO, ya sea en competencia o en soledad, de acuerdo a cómo cierren los distintos frentes electorales. Tomaremos aquí solo los que tienen mayores posibilidades de triunfar, según las encuestas.

Son muchos los escenarios que se pueden generar en estos dos meses para lo que cada espacio entiende es el mejor camino para llegar a su objetivo. Como en una empresa creativa, (de alguna manera ésta lo es y estamos obligados a ello) en estas líneas tendrá una serie de posibilidades casi algorítmicas, que para esa fecha habrán visto la luz o no, pero son las cosas que hoy se están gestando.

Hay competencia en todos los frentes, algunas serán saldadas en PASO y otras no, algunos llegarán hasta el final y otros no y unas serán empujadas por convicciones y otras por la realidad. Rumbo a la gran encuesta nacional que serán las PASO, éstos son los jugadores que saldrán a la cancha. El color de la camiseta de algunos está confirmado, pero otros mantendrán la incógnita hasta el final.

Escenario 1:
Presidente: Mauricio Macri con UCR (no Lousteau), Cristina Fernández (UC/PJ), Roberto Lavagna (aglutinando a Alternativa Federal, Socialismo, radicalismo crítico y GEN)
Provincia: María Eugenia Vidal con UCR, Axel Kiciloff o Martín Insaurralde (UC/PJ), Verónica Magario podría ir como vice de ambos, Marcelo Tinelli o un referente peronista que pegue el salto (Lavagna más AF).
Capital : Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde, Martín Lousteau (UCR) en acuerdo con Lavagna o espacios peronistas no K, más progresismo.

Escenario 2:
Presidente: Mauricio Macri con Martín Lousteau vice, Cristina Fernández (UC/PJ), Roberto Lavagna (con GEN, Socialismo y algún peronista), Alternativa Federal (Sergio Massa)
Se repite Provincia (se consolida Cambiemos y se divide aún más el peronismo no K) y CABA, esta última al no estar Lousteau, deja espacio al radicalismo crítico y a la centroizquierda.

Escenario 3:
Presidente: María Eugenia Vidal con UCR de vice, quizás Lousteau, Cristina Fernández (UC/PJ), Alternativa Federal (Sergio Massa). Lavagna se queda sin espacio por la aparición de Vidal.
Provincia: Carolina Stanley con UCR de vice, los K e intendentes con el mismo esquema al igual que Alternativa Federal. Atención a algunos peronistas de buena sintonía con Vidal.
Capital: Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde, Marco Lavagna o Matías Tombolini (o similar) intentando ocupar la anti grieta porteña de Roberto Lavagna y AF. Queda un hueco progresista.

Conclusiones:
La Coalición Cívica no está nombrada pero seguiría dentro de Cambiemos si su líder máxima Elisa Carrió logra retomar la cordura. La izquierda hará una elección buena, razonable. Cristina Fernández de Kirchner se presentará en cualquier escenario, ya que todos la favorecen, más allá de si corona o no el premio mayor. Para Cambiemos los mejores escenarios son el 2 y sobre todo el 3, en ellos podría mantener la Presidencia. Mientras que Lavagna en el 1 podría asegurase entrar al ballotage y ganarlo cómodamente. Cambiemos podría quedar fuera del ballotage ahí. Juan Schiaretti será un hombre clave, sobre todo en el eje peronista no K y en la articulación con Lavagna. Su triunfo en Córdoba lo convertirá en el gran elector.

Qué se dice del tema...